“La cocina no tiene fronteras, pero ha de tener raíces”. Las palabras del chef español Martín Berasategui, ganador de 12 estrellas Michelin, resuenan en tiempos de migración. La comunidad venezolana ha llegado a nuestro país y consigo han traído sus memorias, recetas, sabores y empeño por salir adelante en su nueva vida. Algunos ya eran cocineros, otros lo aprendieron en el camino. Estos son algunos restaurantes venezolanos que debes visitar en Lima, desde cocinas de autor a espacios dedicados a las cachapas, arepas, parrillas y más.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
EL CHINO YUAN
El restaurante trae a Lima la experiencia de la comida chino venezolana. En el 2018, el cocinero Darwin González llegó al Perú. Él transformó su nostalgia por el arroz chino venezolano en una idea de negocio. A pesar de las similitudes con el chifa, esta comida tiene sus propios matices y sabores. Sin duda, el plato estrella es el arroz con un sabor más ahumado y frito que el chaufa, lleva chow fan, jamón y costillas chinas venezolanas.
Dir: Jirón Diana, Mz. A18 LT. 17, Urbanización Sagitario, Surco.
TENTACIONES
Un buen ‘point’ para disfrutar piqueos venezolanos como tequeños, empanadas, mandocas y más. La marca nació, en el 2018, de la mano de Zoelys Parra y Wolfang Molina quienes lanzaron sus propias recetas de bocaditos. La versión venezolana del tequeño está hecho con una masa de harina y se sirve con salsas de ajo o tocineta. También están los tequeyoyos, rellenos de jamón, queso y plátano frito. Mientras que las empanadas son preparadas con masa de maíz, tal cual una arepa, y pueden tener de relleno pollo, queso, carne molida, jamón y queso, y carne mechada, entre otros. Y las mandocas son hechas a base de harina de maíz, azúcar, plátano, queso y chancaca que se fríe para lograr un exterior caramelizado y un interior suave.
Dir: Jr. Luis de la cuba 308, Chorrillos / Av. Mariano Cornejo 908, Breña.
AREPA CAFÉ
Un espacio que celebra la arepa en todo su esplendor. Su carta apunta a las diferentes maneras en que se disfruta este bocado a base de maíz. Por ejemplo, la versión pelúa combina dos de los rellenos más populares: el queso y la carne mechada combinada con un guiso.
Dir: Av. Grau 624, Barranco.
CACHAPAS DE LIMA
La cachapa es uno de los platos típicos más populares de Venezuela: lo sirven tanto en puestos al paso como en restaurantes. Según la región, la preparación puede variar pero tradicionalmente se usa maíz amarillo y lleva diferentes acompañamientos (quesos, carnes, etc). En honor a ese platillo, se abrió este local donde ofrecen una gran diversidad entre ellos la cachapa con queso y chancho frito, la cachapa parrillera (con varios tipos de carne, queso, palta y cremas como la guasaca) y la cachapa limeña (con queso de mano, carne mechada y queso gratinado encima). También sirven tequeños, arepa y papelón (una suerte de limonada con panela).
Dir: Av Nicolás de Piérola 418, Barranco / Jr. Sagitario 230, Surco.
EL BUDARE
Este restaurante es considerado pionero en traer la cocina venezolana al Perú. Ofrece una variada carta que va desde bocaditos (tostones, tequeños y más), patacones (láminas de plátano con diferentes acompañamientos), arepas (fritas y asadas), variedades de cachapas, comida chino venezolana, platos de fondo (pabellón, pasticho o bandeja mixta), diversas parrillas (con combinaciones de carne, pollo, chuleta, hallaquita de chicharrón, yuca, ensalada y más), pepitos y comida XXL.
Dir: Sánchez Carrión 169, Barranco / Av. Antúnez de Mayolo 1394, Los Olivos.
MÉRITO
La cocina peruana y venezolana se unen en la mesa de este restaurante, que se encuentra en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, a cargo del chef Juan Luis Martínez. Antes de aterrizar en el Perú, el cocinero pasó por Francia y España hasta llegar a Central. En el 2018 abrió Mérito y, desde entonces, lo disruptivo y lo creativo marcan la pauta de su carta de autor donde resaltan insumos como el choclo, las conchas, los quesos, la chirimoya, entre otros. Además, abrió Demo donde hay espacio para arepas, panes y otros antojos de identidad más venezolana.
Dir: Av. 28 de Julio 206, Barranco.
407 BISTRÓ
Un restaurante para viajar a Venezuela a través de su gastronomía. Los comensales encontrarán en la carta patacones (verde y amarillo) con pollo mechado, carne mechada y mixto. También hay bocaditos como tequeños, tociteques (tequeños bañados en salsa de ajo, trozos de tocineta y cebolla), mini empanadas, además de canoa de mini cachapas y de arepas. En cuanto a las cachapas individuales, tienen más de 10 variedades con diferentes tipos de quesos y carnes. Están la cachapa pabellón (con queso llanero, carne mechada, caraotas y tajadas de plátano frito) y la torre arrechapa (con carne mechada, reina pepiada, cochino y nata).
Dir: Calle Berlín 407, Miraflores.
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa gastronómica: 5 platos para descubrir su comida y dónde encontrarlos
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- Brasas, ahumados, vinos y un mágico sunset: así es la propuesta de Tatá Rooftop en Ica
Contenido sugerido
Contenido GEC