El turrón de Doña Pepa es un delicioso postre peruano de antaño que se mantiene más vigente que nunca. Actualmente encontramos muchas re-interpretaciones de este dulce que nació como un homenaje al Señor de Los Milagros. Además, algunos maestros reposteros intentan regresar a la receta original siendo un homenaje a su creadora, Doña Josefa (Pepa) Marmanillo, quién el siglo XVIII lo comenzó a preparar y vender durante la procesión del Cristo morado.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
Dulce Comienzo
Dulce Comienzo tiene una gran tradición haciendo turrones. Francis Calderón aprendió a preparar este postre gracias a su familia y hace cinco años decidió emprender innovando generando nuevos sabores.
“A pesar de que cada palito de masa es suave, cuando ya los bloques están armados, al cortarlos, estos no se desmoronan. La miel es generosa y no empalagosa. Es un punto que a la gente le gusta mucho”, comenta Calderón.
Ingredientes:
Para el “Tradicional”, los palitos están hechos con harina, manteca, anís, ajonjolí, leche, sal y un toque de esencia; para la miel, usan membrillo, piña, azúcar y melocotón. Para el de “Ajonjolí” es igual que el anterior, solo que el decorado con esta semilla dorada, lo que le da un toque distinto.
En el caso del turrón de “Chocolate”, a la masa se le agrega cacao en polvo y harina de plátano, mientras que la miel es solo de aguaymanto. Por su parte, el turrón de “Algarrobina” tiene palitos de harina de algarrobina y siete semillas, está bañado también con la miel de aguaymanto.
Precios: El turrón Tradicional como el de Ajonjolí cuesta s/14 (900gr.) y S/7.50 (500gr.); mientras que el de Chocolate y Algarrobina está a s/15.50 (900gr.) y s/9 (500gr.).
Pedidos: al WhatsApp 928 034 349.
El Secreto Doña Tila
Cecilia Encinas explica que esta receta lleva años en su familia, y que junto a su esposo José Antonio Enciso decidieron crear esta marca. El nombre fue este turrón fue inspirado en la suegra de Cecilia, a quienes llaman Tila.
Con el tiempo, crearon nuevos sabores. Los palitos de este turrón tienen un color natural, y uno de sus secretos es que a la misma masa ella le agrega una cantidad generosa de ajonjolí, el mismo que suelta sus aceites naturales al entrar en contacto con el horno y permite que la galleta sea más agradable.
También explican que la miel no tiene esencias, se hace con pura fruta. “En el caso de la masa, tiene harina de trigo, anís, ajonjolí y grasa vegetal; para la jalea de aguaymanto se utiliza el jugo de esta fruta más azúcar rubia, lo mismo con el de maracuyá, maíz morado, naranja limón y café”, añade.
Para el turrón tradicional como decoración le agrega unos caramelitos, pero al resto de sabores, le agrega una cantidad de ajonjolí como decorado.
Precios: Todos los sabores de turrón como el Tradicional, Aguaymanto, Maracuyá, Naranja-Limón, Maíz Morado y Café tienen una única presentación en empaques de 500 gramos cuesta s/23.
Pedidos: al Whatsapp 945 071 684 o al 951713551.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Osteria Convivium
Miguel Hernandez narra que ha hecho una reinterpretación de la receta clásica de nuestro Turron de Doña Pepa y ha incluido una receta praliné de pistachos y almendras como decoración.
“Nuestro turrón lo preparamos con la receta clásica pero con las nuevas inclusiones de los frutos secos como el pistacho y la almendra que le brindan una mayor untuosidad y sabor; y un toque saladito que hace que al probarlo con la miel de frutas genere un explosión de sabor única”, añade Hernandez
En cuanto a los ingredientes, utilizan harina, manteca, mantequilla, pistacho, almendras, anís, ajonjolí, y miel frutas compuesta por membrillo, plátano, fresas, durazno, mango, melocotón, hoja de higo y azúcar.
Precio: presentación de 1kg x S/. 55 soles.
Pedidos: al WhatsApp 977 719 069
Ekovida
Si estás buscando un turrón que realmente sea libre de gluten, los de Ekovida son una opción para ti. La empresa cofundada por Noelia Cossío creó un turrón sin gluten y vegano en el 2016 y desde esa fecha lo ofrece a sus clientes como una alternativa más saludable.
“En general el diseño y desarrollo de un producto toma su tiempo y en el caso de dulces peruanos los tenemos que recrear en su versión saludable. Tal es el caso de este turrón que lleva como ingredientes principales tarwi, quinua y aceite de oliva (todos llevan margarina o mantequilla) y no lleva caramelos dulces. La dificultad fue elaborar la ‘miel’ sin azúcar, la cual obtenemos a partir de una reducción de al menos siete variedades de frutas con panela o con alulosa, fruto del monge y estevia para las personas que no pueden consumir azúcar”, añade Cossío.
La ingeniera de industrias alimentarias explica que han logrado obtener una buena textura y sabor, y que además el gran valor agregado que tienen es que la miel de su turrón no lleva chancaca y es reemplazada por la alulosa, que es un endulzante apto para diabéticos.
Ingredientes: son el tarwi, la quinua y la yuca, aceite de oliva extra virgen de baja acidez. higos, ajonjolí, reducción de frutas y panela o endulzantes aptos para diabéticos.
Precios: el turrón endulzado con panela tiene un costo de S/.45 el kilo y sin azúcar S/.80 el kilo.
Pedidos: al Whatssap 957949089 o por tienda virtual www.ekovida.com
El Señorío de Sulco
Flavio Solórzano lleva varios años investigando cómo lograr la mejor masa. El turrón del Señorío de Sulco es el resultado de años de ensayos y pruebas para generar uno de muy alta calidad. Lo preparan desde el 2018.
Cusi Solórzano, jefa de Marketing indica que su “turrón es 100% artesanal, es decir no lleva colorantes ni conservantes”.
“La masa es suave y especiada, la miel es de pura fruta y especias, dulce y equilibrada con delicada fragancia y una nota sutil de acidez por la presencia de los cítricos como la naranja y el membrillo. Para la cobertura le agregamos guindas, guindones y pecanas caramelizadas”, añade.
Precios: 1 kilo a 75 soles, ½ kilo a 46 kilos y la presentación de 1 kilo con el Retablo milagro a 145 soles.
Pedido: al WhatsApp 900267558
Dipastry
Carina Rosales y su equipo han sacado dos turrones, uno frutado y uno tradicional. Esta panadería plant based tradicional nació siempre con el objetivo de “innovar productos”. “Queríamos que sean creaciones que destaquen en el mercado, que tengan buena textura, buena presentación y sobre todo que sea delicioso y libre de ingredientes de origen animal”, añade Rosales.
Bajo esa premisa, sacaron dos presentaciones de turrones veganos, que son idénticos a los tradicionales en cuanto a textura y sabor. Son suaves pero no se rompen al ser cortados y la miel es generosa sin empalagar. Ellos cuidan mucho los detalles para garantizar una buena experiencia al cliente. Este turrón es apto para intolerantes a la lactosa y veganos, ya que usan leche de almendras en reemplazo de la leche de vaca.
Ingredientes: Harina de trigo fortificada, anís,ajonjolí, margarina, leche de almendras, azúcar, sal, miel frutada. Decorado: el clásico con grajeas de colores y el frutado con ajonjolí, arándano, damasco, pecanas, fresa glaseada, naranja confitada y anís estrella.
Precios: Frutado: 1k está 45.00 soles y 1/2k está 25.00 soles. El tradicional: 1k está 38.00 y medio kilo está 20.00.
Pedido: al WhatsApp 948753079
Fausta
La pastelería especializada en postres peruanos de Mila Huamán, rinde homenaje a Josefa Marmanillo, creadora del Turrón de Doña Pepa, con una receta tradicional de este postre.
Según explica Huamán esta pastelería “nació como un dulce refugio tras el diagnóstico de autismo de mi hijo Jimmy, llevándome de periodista al fascinante mundo de la repostería. Inspirados por mi bisabuela Fausta Abal, experta en guargüeros, alfajores y prestiños, hicimos también la receta del Turrón de Doña Pepa, también conocido como Dulce de fe”.
La miel, con su fragancia frutada y hojas de higo, es parte de su homenaje a las recetas tradicionales. “Más que una tradición, es un testimonio de nuestro compromiso con la autenticidad y calidad. Sin colorantes, grasas transgénicas ni alérgenos, garantiza una experiencia culinaria saludable y deliciosa para nuestros apreciados clientes”, añade.
Precios: porciones individuales a 14 soles, y la presentación de 600 gramos está 40 soles.
Pedido: al WhatApp 989 496 359
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bistro 400: probamos la nueva carta vegana del restaurante en Miraflores y estas son nuestras recomendaciones
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Ruta del cacao: 5 chocolates peruanos que debes probar
- La Kiuna de Blú, la panadería vegana que se especializa en panes y postres hechos con masa madre
- ¿Adicto al azúcar? Te damos cinco consejos para dejar de consumir este ingrediente