ramen vs. caldo de gallina

Tienen diferentes procedencias, pero ambos son clásicos generosos, de buen caldo base, proteicos, completos y cargados de sabor. Aquí los enfrentamos.

ramen
Ramen
caldo de gallina
Caldo de gallina
ramen
caldo de gallina

Caldos generosos en proteínas y sabor, el ramen y el caldo de gallina son dos verdaderos clásicos gastronómicos. Para el japonés, el ramen es ese aliado infalible para abrigarse en días fríos, recargarse de energías después de una fiesta o reponer fuerzas para seguir el día a día. Para el peruano, esa función la tiene el caldo de gallina. Aunque uno es más internacional que el otro, tienen puntos en común y diferencias que aquí celebramos.

origen
origen

La historia del ramen conecta a Japón con China, país en el que se originó una sopa de fideos que se convirtió en la base de este plato que comenzó a popularizarse recién después de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, su precio accesible y facilidad de preparación lo convirtieron en parte de la dieta de muchos japoneses. Ya con el tiempo, la receta se comenzó a sofisticar y a viajar por el mundo hasta el día de hoy en que el ramen es un símbolo de la deliciosa gastronomía nipona.

dato

El ramen instantáneo fue inventado a finales de los años 50 por Momofuku Andō cuando la falta de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial lo inspiraron a crear una sopa que no solo fuera rica y barata, sino fácil de preparar. En 1970 comenzó a exportar su invento a los Estados Unidos. Su popularidad internacional explotó con el lanzamiento de “Cup Noodle”, una versión instantánea de ramen que se podía preparar en el mismo envase.

Su origen nos remonta a la época de la República, pues con la llegada de los europeos a América se produjo un intercambio de alimentos (como la gallina) y recetas (una gran diversidad de caldos). Los autores Manuel Ascencio Segura y Ricardo Palma hacen menciones a este plato en obras escritas en el siglo XIX. Su popularidad, sin embargo, se extiende en la década del 50, cuando las jornadas laborales en la capital se hacen más extenuantes y, mercaderes y trabajadores, necesitaban de platos contundentes para empezar sus jornadas de madrugada.

dato

El caldo de gallina también tiene su propia versión instantánea. En los mercados peruanos se pueden adquirir desde concentrados en polvo con sabor al plato y cubitos saborizantes hasta versiones instantáneas al estilo de los envases de Momofuku.

ingredientes
ingredientes

Proteína animal: cerdo y huevos.
Caldo: huesos de cerdo, huesos de pollo.
Vegetales: cebolla china, ajo, hongos shiitake, ajo.
El toque especial: alga nori, naruto, sillao, kion, vinagre de arroz.
Fideos: fideos japoneses.

Proteína animal: gallina en trozos y huevos.
Vegetales: apio, poro y zanahoria.
El toque especial: kion, cebolla china y papas amarillas.
Especias: orégano, pimienta, sal.
Fideos: espagueti.

propiedades
propiedades

El caldo del ramen tradicional está lleno de nutrientes como hierro, calcio y vitamina D. Además, los fideos que lo acompañan tienen menos calorías que la pasta tradicional. Como ocurre con el caldo de gallina, está extendida la creencia en Asia de que el ramen es un buen aliado para la resaca.

En el Perú se le conoce como "levanta muertos", esto debido a sus propiedades energizantes tanto en situaciones como una resaca post fiestas o incluso una enfermedad como una gripe. Esto responde a las altas cantidades de fósforo que ofrece este caldo.

dónde comer
en lima
dónde comer
en lima

Kinjo Ramen. Av. Grau 680, Barranco
Jr. Diez Canseco 435, Jesús María

Tanuki. Av. 2 de Mayo 215, Miraflores

Kaikan. Av. Sta. Cruz 825, Miraflores
C.C. El Polo (Surco)

Makoto. Calle Dos de Mayo 413, Miraflores
C.C. Jockey Plaza (Surco)

Reiwa Yakitori. Av. Miguel Grau 902, Barranco

Chio’s Sopas. Jirón Manuel Segura 137, Lince

Caldo de gallina. Av. Aramburú 986, Surquillo.

El huerto florido. Av. 1 de Mayo 2511
a la altura de la Vía de Evitamiento km.3.5, El Agustino.

Siete sopas. Av. Arequipa 2394, Lince

Restaurante Huapaya. Av. Pablo Patrón 421, La Victoria

precios
precios

Aunque su popularidad ha hecho que existan versiones sofisticadas y de precios elevados, en Japón es todavía un plato popular. En las calles del país nipón se puede encontrar desde 3 dólares. Además, las versiones instantáneas, de mucho consumo en Asia y Estados Unidos, son de precios accesibles. En Lima, el precio promedio de un ramen en un restaurante de comida japonesa es de 20 soles en la ración más pequeña.

De 12 a 30 soles. El caldo de gallina es un plato popular, se puede comprar en puestos ambulantes, mercados y restaurantes para todos los bolsillos. Incluso hay porciones que ofrecen el caldo sin la presa de gallina para hacerlo más barato. Aunque también existen versiones contundentes que superan los 25 soles el plato.