A “El chavo del 8″ le podemos atribuir varias cosas. Desde frases icónicas como “pero es que no me tienen paciencia”, hasta momentos cómicos que han marcado a más de una generación. La serie de Roberto Gómez Bolaños nos cuenta sobre la vida del Chavo, un niño huérfano que vivía en una vecindad (o quinta). Uno de los gustos más recordados del personaje eran las tortas de jamón y aquí te enseñamos cómo prepararlas.
MIRA: Sabores de la costa, sierra y selva: 5 restaurantes regionales imperdibles para descubrir en Lima
Episodio a episodio, se narraban las aventuras de este entrañable personaje y sus amigos como la Chilindrina, Quico, Ñoño y Popis. Uno de los antojos más grandes del Chavo eran las tortas de jamón, incluso este bocado le dio nombre a uno de los capítulos de la serie.
¿Cómo se prepara la torta de jamón de “El chavo del 8″?
La versión de la torta predilecta del Chavo del 8 consistía en un pan redondo (de preferencia) relleno de jamón inglés (o pizza), tomate (o jitomate, como le dicen en México) y, en ocasiones, lechuga.
El pan que utilizan usualmente es conocido como bolillo, pero también se sirve en baguette. Pueden acompañarse con mayonesa, crema de leche, palta o diferentes tipos de ajíes (conocidos como chiles en México).
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
¿Dónde se creó la torta de jamón?
Aunque el nombre hace referencia a un postre en países como el nuestro, en México se conoce como torta a un sánguche. La versión mas clásica se rellena con jamón, tal y como la disfruta el Chavo del 8.
Las tortas son un bocado callejero que puede servirse frío o caliente y se rellena con diferentes ingredientes. Algunas opciones incluyen frejoles con queso, la versión ahogada, de tamal, entre otras.
¿Qué era lo que comía El Chavo del 8?
A lo largo de distintos episodios, Roberto Gómez Bolaños nos presentaba cómo era el personaje principal de esta serie, un niño huérfano que vivía en la vecindad. Sin duda alguna, una de sus características era el gran apetito que tenía, especialmente si se trataba de una “torta de jamón”.
Así también, “Chavito” y sus amigos disfrutaban las aguas frescas, bebidas refrescantes a base de ingredientes como flor de jamaica, limón o tamarindo.
¿Cómo se le llama a la torta en otros lugares?
Cabe resaltar que la palabra torta tiene dos significados: en México es conocido como un sándwich, mientras que en otros países como Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, se considera que una torta es un bizcocho o pastel dulce.
Otras palabras que se utilizan para hacer referencia a la torta, en base al primer significado, es bala fría (Venezuela), sánguche (Perú) y bocadillo (España).
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo hacer tofu? Aprende a cocinar este nutritivo alimento chino
- ¿Con antojo de comida coreana? Descubre Bibimbap y todo lo que puedes disfrutar en casa
- ¿Viajas a Cusco? 5 bocados callejeros que debes probar en tu próxima visita
- Los beneficios del café comprobados por la ciencia, desde lo físico hasta lo mental
- Pollo a la brasa: cuál es la forma correcta de recalentar este plato
Contenido sugerido
Contenido GEC