La pandemia expuso las fuertes limitaciones que sufren los países en vías de desarrollo en temas de conectividad. En un informe del 2020, Unicef puso en relieve que dos tercios de los niños en edad escolar no tenían conexión a Internet en sus hogares y que esta deficiencia no solo limitaba su educación, sino también su capacidad para competir en la economía moderna. “Para decirlo sin rodeos: la falta de acceso a Internet le está costando el futuro a la próxima generación”, enfatizó Henrietta Fore, directora ejecutiva de esta institución.

Avances en conectividad

¿Cómo vamos en el Perú en conectividad digital? Aún tenemos mucho camino por recorrer. Sin embargo, se está avanzando al respecto. Según el INEI, en el primer trimestre del 2022, el 72,5% de la población de 6 años a más accedió a Internet, lo que significa un crecimiento de 17,7% respecto al mismo periodo del 2019. Este avance se está logrando gracias al trabajo del Estado y de empresas del sector privado como Telefónica del Perú, que impulsa programas para promover la inclusión digital.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca “Internet para Todos”, una empresa creada en 2019 por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y la CAF para cerrar la brecha digital en el país y que a la fecha ha llevado conectividad a casi tres millones de peruanos de las zonas más alejadas del país. Sin embargo, aún hay otros tres millones que viven en localidades donde el acceso a Internet es prácticamente inexistente. A través de IPT, la empresa tiene la meta de cerrar por completo la brecha digital.

No basta tener Internet

Un problema que corre en paralelo es la adquisición de capacidades digitales. Es decir, las habilidades que permiten sacarle el máximo provecho a las bondades que brinda la red. Sin estos conocimientos no es posible lograr una verdadera inclusión digital.

Telefónica del Perú también trabaja en ese sentido y lo hace a través de la Fundación Telefónica Movistar, una institución que planifica y ejecuta proyectos educativos por medio del uso de la tecnología. Uno de estos proyectos es “Comprometidos con la educación”, que realiza en alianza con la Fundación La Caixa. Se trata de plataformas educativas que benefician a escolares y profesores. Entre ellas, Aula Digital, que ofrece recursos y contenidos digitales desarrollados a partir del currículo nacional del Ministerio de Educación. Otra es Oráculo Matemágico, un videojuego de descarga gratuita que integra ejercicios de matemática con un juego de cartas.

También destaca la comunidad educativa Educared, que desde hace 20 años acompaña a los docentes peruanos con cursos certificados, bibliotecas, publicaciones, blogs, webinars y más de 200 recursos educativos.

Acciones por el país

Otro programa de Fundación Telefónica Movistar que busca que las personas desarrollen capacidades digitales es Conecta Empleo. Se trata de un proyecto enfocado en la adquisición de competencias y habilidades necesarias para convertirse en un profesional digital.

En 2021, Conecta Empleo impartió 16 cursos de formación técnica relacionados con el mundo virtual como diseño de videojuegos, WordPress y programación, además de otros enfocados en el emprendimiento con una metodología que incluye videos, lecturas y casos prácticos. Todo ello, sin costo alguno.

Solo el año pasado, este programa impactó positivamente en más de 95.000 jóvenes y adultos en todo el Perú, y para el 2022 se espera que sean muchos más. Con ese objetivo, la oferta ha crecido a 25 cursos, todos gratuitos y online. Y como en el mundo laboral formal es preciso un documento que acredite los estudios, una vez aprobada la materia, Conecta Empleo de Fundación Telefónica Movistar entrega el certificado correspondiente.

Este año, algunos de los cursos ofrecidos son: Tácticas de Negociación Efectiva, Construcción de Marca, Marketing Digital, Networking y Marketing Personal, Diseña un CV de Alto Impacto, Storytelling, Planificar y Gestionar Estrategias Exitosas en Redes Sociales, Design Thinking, Desarrolla un Plan Digital de Comunicación y Aprende WordPress de Forma Sencilla, entre otros.

Los cursos se encuentran disponibles en:

REPORTAJE PUBLICITARIO