Cuando hablamos de salud, es fundamental estar en las mejores manos. Pero, ¿cómo podemos saber qué clínica garantiza nuestro bienestar y cuidado? Para responder a esta pregunta, una buena forma de guiarnos es por el prestigio y la excelencia de la institución médica, analizando quién nos ofrece los más altos estándares de calidad.
En el Perú, por ejemplo, la Clínica Delgado y la Clínica Oncosalud, ambas pertenecientes a la red de salud Auna, han recibido recientemente la máxima acreditación, nivel Diamante, por parte de la institución internacional Accreditation Canada International (ACI) en reconocimiento a su confiabilidad y sus exigentes procesos y procedimientos en el cuidado del paciente.
ACI es una organización sin fines de lucro que lleva más de 50 años reconociendo los más elevados estándares de calidad en salud en el mundo, otorgando acreditaciones a las mejores instituciones médicas. La Clínica Delgado y la Clínica Oncosalud y sus sedes ambulatorias son las primeras y únicas en Perú en haber alcanzado esta distinción.
Con estos logros, ambas instituciones se colocan a la par de otras 300 prestigiosas clínicas fuera de Canadá con la misma acreditación. Estas se ubican en más de 26 países, como Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Brasil, México e Italia. Un detalle importante es que la Clínica Delgado y la Clínica Oncosalud la han obtenido en el nivel Diamante, el más exigente de todos, alcanzado solo por el 20% de las instituciones médicas con la ACI.
¿Cómo se consigue la acreditación ACI?
La ACI evalúa diferentes características de la institución de salud. Desde los aspectos humanos (calidad del personal de la clínica, satisfacción de los pacientes, entre otros), hasta los más técnicos (infraestructura, tecnología médica, funcionamiento administrativo y demás).
Al respecto, Jaime Planas, gerente general de la Clínica Delgado, afirma: “La atención humanizada al paciente y sus familiares es una de las principales distinciones de Auna, junto con su calificado equipo médico y asistencial”. Una muestra de ellos es que estas clínicas cuentan con unidades de cuidados intensivos abiertas, con horarios flexibles en las visitas, pues se promueve el acompañamiento del paciente.
Alcanzar ese alto nivel no ha sido fácil. Se ha logrado con un trabajo largo y sostenido. “Tenemos un equipo dedicado que ha estado los tres últimos años monitoreando e implementando mejoras para ofrecer la máxima calidad de nuestros procesos y servicios”, dice Pedro Chávez-Cabello, gerente de la Red Prestacional de Auna. “Hoy tenemos implementados estándares internacionales que cada día se fortalecen”, finaliza.
PUBLIRREPORTAJE