La humanidad avanza con ideas. Con la llegada de la computación, este proceso de desarrollo se ha acelerado a un ritmo que necesita cada vez más a los profesionales que crean, desarrollan e implementan nuevas tecnologías: los ingenieros. No es una casualidad que las actuales potencias del mundo empezaron a invertir con fuerza en ciencia y tecnología hace más de 30 años.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, . El mercado tampoco oculta esta demanda: 5 de las 10 carreras mejores pagadas en el Perú son de ingeniaría. Sin embargo, existe un déficit de estos profesionales y sus conocimientos.

“Para que una empresa se mantenga competitiva debe innovar. Los ingenieros tienen que estar ahí. Para sacar nuevos productos, desarrollarlos, patentarlos”, dice el Dr. Emir Vela, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Tecnología, innovación y desarrollo

Las áreas de innovación y desarrollo están, de alguna manera, en todas las empresas. En UTEC, cuenta el Dr. Emil Vela, los docentes incentivan el espíritu innovador en sus estudiantes con un aprendizaje más eficiente, uno orientado a la acción para experimentar, equivocarse rápido y aprender. Esto sin descuidar la rigurosa teoría matemática, que está acompañada de prácticas con casos reales durante toda la carrera.

“Las universidades tienen que hacer investigación de la mano de la industria y el gobierno”, dice el Dr. Emil Vela, quien trabaja en el campo de robótica blanda para uso médico en el Perú desde el 2015 y ganó el Concurso de Fondecyt en la categoría Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2021. Su proyecto es un exoesqueleto robótico flexible para tratar bebés que nacen con espina bífida. Era una necesidad que no estaba siendo atendida.

El proyecto lo está trabajando de la mano con estudiantes de ingeniería de UTEC, quienes están demostrando sus aptitudes para la innovación y experimentación con ideas que cambiarán a la sociedad para mejor.

El mundo está cambiando y tú puedes ser parte de esta transformación. No te pierdas el próximo 9 de febrero una nueva edición del Open Day UTEC, un espacio donde habrá talleres y charlas en los que experimentarás las carreras que brinda la universidad. Para más información, .

Reportaje publicitario