Los riesgos a la salud ocasionados por el tabaquismo son cada día más conocidos. Si bien la mejor decisión que puede tomar una persona es dejar el cigarrillo y el tabaco por completo, hay personas que deciden continuar fumando. Por ello, han surgido nuevas alternativas menos riesgosas para los fumadores, pues la misma industria ha tomado nota de la necesidad de reducir el riesgo en el consumo de tabaco, construir un mundo libre de humo y, en un futuro cercano, dejar de producir cigarrillos.
Según estudios realizados por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado del Reino Unido (1), la concientización del impacto en la salud que ocasiona la combustión de los cigarrillos tradicionales ha sido un factor clave para acelerar la creación de estas nuevas alternativas. Este impacto negativo es producido por las toxinas y carcinógenos presentes en el humo que produce la quema del tabaco, en el cual además se encuentran más de 6 mil sustancias químicas, de las cuales alrededor de 100 tienen la capacidad de causar enfermedades (2). Por si esto fuera poco, la American Cancer Society afirma que al menos 70 de ellas producen cáncer (3).
Afortunadamente, las nuevas alternativas ya se ofrecen en diferentes países y buscan alcanzar justamente ese objetivo: eliminar la combustión y, en consecuencia, evitar la generación de humo. Los productos de tabaco calentado —como IQOS de Philip Morris International, que calienta láminas de tabaco sin necesidad de combustión (4)— y los cigarrillos electrónicos son algunas de las opciones libres de humo cada vez más presentes. Por ello, es indispensable que los usuarios conozcan sus diferencias:
Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha dicho al respecto: “la visión de un mundo donde los cigarrillos ya no crearían ni mantendrían la adicción, y donde los adultos que todavía necesiten o quieran nicotina puedan obtenerla de fuentes alternativas menos dañinas, debe ser la piedra angular de nuestros esfuerzos.” (6)
Finalmente, organizaciones que promueven el enfoque de reducción de daño recomiendan a los usuarios que si deciden cambiar su hábito de fumador por alternativas menos nocivas, es indispensable conocer toda la información disponible de forma que se tomen decisiones libres e informadas.
Fuentes
(2) https://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burning
(3) Riesgos para la salud debido al tabaquismo - American Cancer Society https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/riesgos-para-la-salud-debido-al-tabaquismo/humo-de-segunda-mano.html
(4) IQOS no es libre de riesgos.
(5) Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95%. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).