El convenio entre Backus y el Minagri permitirá comprar 45,000 toneladas de maíz amarillo de Barranca en los próximos tres años.
El convenio entre Backus y el Minagri permitirá comprar 45,000 toneladas de maíz amarillo de Barranca en los próximos tres años.

En estos días de pandemia, reforzar la alimentación familiar con más frutas, verduras y hortalizas resulta crucial, pues refuerza las defensas del organismo. Estos productos llegan a nuestros hogares gracias al trabajo de 3.8 millones de agricultores peruanos, quienes los siembran y recolectan. Esta actividad fue seriamente afectada por la crisis sanitaria. De hecho, según datos del Minagri, este año se registrarían pérdidas por al menos 1,611 millones de soles.

El ex ministro de Agricultura y Riesgo, Milton von Hesse, explica que la principal dificultad fue la menor demanda de alimentos en los meses de inmovilización social obligatoria. “Los agricultores continuaron laborando, pero la pérdida de empleo en las ciudades bajó la demanda y, por ende, los precios”. Sólo en Lima Metropolitana se registró una disminución del 12% en los precios de verduras, frutas y alimentos agrícolas procesados en los mercados mayoristas. A esto se sumó el cierre de restaurantes y hoteles, los cuales paralizaron la provisión de productos agrícolas.

Como parte de los programas para la reactivación del sector agrícola, el Estado lanzó el programa de acceso a créditos FAE-Agro, para inyectar 2,000 millones de soles en créditos a pequeños productores, actualmente en ejecución. “Sin embargo, el problema de la informalidad del sector y la desconfianza de la banca tradicional, lo hace complicado”, precisa Von Hesse. De superar ese reto, los pequeños productores serán los principales beneficiarios.

REACTIVAR EL AGRO

En línea con los esfuerzos por la reactivación de la agricultura, Backus está apoyando al sector con una iniciativa centrada en la compra de maíz amarillo duro, un cultivo ancestral que se destina a la producción de la bebida Golden. Si bien los precios de estos cultivos son más competitivos en otros países, la empresa cervecera ha priorizado el apoyo a los agricultores peruanos. Recientemente, Backus firmó un convenio con el Minagri para incrementar la productividad del maíz amarillo en el país:

Como parte de sus esfuerzos por promover la formalidad del sector agrícola, Backus está evaluando también la posibilidad de generar otros productos hechos en base a cultivos nativos, explorando insumos nacionales como la papa, quinua, camote, sacha inchi, kiwicha, entre otros, para innovar su portafolio de bebidas.

PUBLIRREPORTAJE

Contenido sugerido

Contenido GEC