El mundo laboral ha cambiado drásticamente desde el año 2020. Las nuevas tecnologías, que antes representaban una ventaja competitiva, ahora son demandadas por muchos campos de negocio que evolucionan cada vez más rápido. De acuerdo con la consultora Deloitte, los avances en las áreas de robótica, inteligencia artificial, sensores y datos, serán una de las fuerzas que moldeen el futuro del trabajo.
Ante estos cambios, la demanda por perfiles tecnológicos calificados se ha incrementado. Sin embargo, el trabajo híbrido también ha llevado a los empleadores a buscar profesionales que hayan desarrollado habilidades blandas para adaptarse a ese nuevo entorno. La bolsa laboral de la Universidad de Piura (UDEP) registra a la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la autogestión, la flexibilidad y la creatividad como las soft skills más requeridas por las empresas peruanas.
“Como futuros ingenieros también nos va a tocar liderar un grupo de personas, coordinar con ellos y dialogar”, señala Julio Cubas, representante estudiantil del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Para Cubas, la formación en competencias digitales y transversales para él y sus compañeros resulta urgente en un entorno laboral tan cambiante como el actual.
Mejorar la empleabilidad
A través de los cursos de la plataforma educativa Conecta Empleo, Fundación Telefónica contribuye a mejorar la empleabilidad de muchos estudiantes universitarios ofreciendo una formación gratuita.
Gracias a un convenio entre esta institución y la Universidad Nacional de Ingeniería, los más de 12,000 alumnos de la UNI pueden potenciar sus perfiles laborales con habilidades tecnológicas, pero también cuentan con cursos específicos para encontrar un puesto de trabajo como Networking y Marketing Personal, Metodologías Ágiles, Diseña un CV de Alto Impacto y más.
“Las habilidades blandas nos ayudan a ser coherentes al expresar nuestras ideas. Ahí nuestro valor como profesionales crece”, dice Sheila Benítez, estudiante del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Económica. Los cursos que lleva la han preparado para empezar su vida profesional, enfrentar entrevistas, así como mejorar su expresión oral en las prácticas preprofesionales que viene desarrollando.
Por ejemplo, Daniel Chuquillanqui, alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones, nos cuenta que la oferta educativa le ha ayudado a potenciar su perfil: “Aprendemos habilidades que no siempre están incluidas en las currículas universitarias y que tienes que desarrollar por tu cuenta”.
Las capacitaciones de Conecta Empleo están disponibles para los estudiantes de todas las universidades peruanas que participen en el programa o deseen sumarse.
Orientación vocacional digital
Otra de las necesidades que tienen los futuros profesionales es el asesoramiento en el desarrollo de sus competencias digitales. Ante las constantes ofertas en cursos, especializaciones y nuevas demandas tecnológicas del mundo laboral, los estudiantes no reconocen cuál es el camino a seguir para mejorar su empleabilidad o determinar su línea de carrera.
Pensando en ello, Fundación Telefónica desarrolló una herramienta interactiva para guiar estos esfuerzos de capacitación y mostrar el panorama de las profesiones más demandadas: el Orientador Profesional Virtual. Este Chatbot, que ya ha sido utilizado por más de 20.000 personas, ofrece asesoría profesional teniendo en cuenta las preferencias, personalidad y conocimientos de los usuarios.
¿Cómo funciona exactamente? Utilizando la tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial, el Orientador Profesional Virtual realiza una serie de preguntas para llegar a conocer el perfil de la persona. En base a esta conversación sencilla y fluida, el orientador evalúa el contenido que debe mostrar al usuario. Así, brinda respuestas y reconoce:
- La profesión digital más idónea para ti, comparando tus habilidades y la información que registra de importantes bolsas laborales de Latinoamérica.
- Las competencias o habilidades que deberás dominar para desempeñarte en este puesto con éxito, según los requerimientos que demanda el mercado laboral.
- Los cursos gratuitos que podrás encontrar en plataformas como Coursera, edX, Udemy y más para formarte en las habilidades que necesites.
Con toda esta información, podrás tener mayor claridad sobre las oportunidades de tu futuro profesional. ¡Anímate a probarlo! La educación nunca se detiene, ya sea que comiences tu camino laboral o desees reforzarlo, con herramientas como el Orientador Profesional Virtual y las capacitaciones de Conecta Empleo podrás seguir creciendo.
REPORTAJE PUBLICITARIO