El desarrollo tecnológico de los últimos años ha hecho que lo que considerábamos parte del futuro se convierta en nuestro presente: energías limpias y renovables, inteligencia artificial, internet 5G, realidad aumentada, ciudades inteligentes y muchos otros avances son parte cotidiana de nuestras vidas.
Por ello, la Universidad César Vallejo (UCV) acaba de dar un paso hacia el futuro y prepara a sus alumnos a enfrentar los retos del mundo digital con el know how tecnológico, de investigación y desarrollo de una de las empresas protagonistas de los grandes cambios en el mundo: la gigante china Huawei, que invitó a un grupo de altas autoridades de la Universidad a visitar sus plantas de producción e investigación en su país de origen.
“La relación con Huawei es muy importante para la Universidad César Vallejo. Hemos tenido la oportunidad de afianzar los lazos con este viaje: nos ha permitido conocer lo último en tecnologías como el internet 5G y la realidad aumentada, además de las posibilidades que estas ofrecen a la educación superior”, señaló Heraclio Campana, vicerrector de la Universidad Cesar Vallejo, que fue parte de la delegación de la UCV junto al Dr. César Acuña Peralta, fundador de la UCV, Karina Cárdenas, gerente general de la UCV y Jorge Peralta, director de Innovación Tecnológica de la universidad.
Tecnología para las personas
Fundada en 1987, Huawei cuenta con más de 200 mil empleados y operaciones en más de 150 países que brindan servicios tecnológicos a mas de 3 mil millones de personas. Esta capacidad gigantesca para diseñar y producir soluciones digitales se basa en la investigación y la innovación que nace en los centros de exploración científica que tiene la empresa en China en ciudades como Shenzen y Pekín.
“Las nuevas tecnologías desarrolladas por Huawei y puestas al servicio de la sociedad en su conjunto amplían la frontera sobre lo que es posible lograr, especialmente en aspectos tan importantes como la educación y la comunicación”, indicó Campana.
Por su parte, Jorge Peralta, director de Innovación Tecnológica de la UCV, destacó que una de las lecciones más importantes que le dejó este viaje fue que la tecnología debe estar al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida. “La visión es desarrollar tecnología para mejorar la vida de las personas. Las ciudades hoy son inteligentes totalmente conectadas y con servicios que utilizan inteligencia artificial (IA) e internet 5G”, añadió.
El vicerrector de la Universidad resaltó que este enfoque hace que aspectos como la seguridad, la limpieza, el orden, el transporte y otros estén totalmente digitalizados y monitoreados para disponer de soluciones ante cualquier problema potencial.
Ecosistema digital y de conocimiento
Cada uno de estos avances son producto del conocimiento de especialistas formados en universidades con un fuerte enfoque tecnológico y de innovación, como son la Universidad de Pekín y la Universidad de Shenzen, dos hubs de producción e investigación que forman parte de una red que trabaja de la mano con las grandes empresas chinas para formar a los especialistas que necesita el mercado.
“La UCV se integrará a dicha ruta del conocimiento para traer los productos generados al país y así nuestros alumnos puedan agregar valor a dicha cadena de producción digital y científica”, opinó el vicerrector.
Asimismo, la UCV implementará junto a Huawei un plan piloto para implementar las primeras aulas 100% inteligentes en la Universidad. Estas tendrán la última tecnología de la empresa china para convertir los salones en espacios colaborativos e inteligentes. “El diseño está pensado para integrar al profesor con sus alumnos y, así, mejorar la experiencia de los alumnos”, sostuvo Peralta.
También implementará un data center, único en su tipo en el Perú, que será de gran utilidad para los investigadores, quienes no cuentan con una herramienta similar. “La universidad es la que tiene que convertirse en la herramienta que forme a los profesionales que la sociedad y las empresas requieren realmente”, agregó el director de Innovación de la UCV, demostrando el compromiso existente desde la casa de estudios con la educación y la digitalización.
“Nuestro rol será el de desarrollar ciencia y tecnología para transmitirlo a nuestros alumnos y ellos puedan ser parte trascendental de este proceso de cambios. Con esta capacidad, podrán ser empleados por referentes como Huawei y líderes de la era tecnológica en la que ya vivimos”, finalizó el doctor Campana.