La educación es uno de los sectores más afectados debido a la COVID-19, pues las actividades académicas presenciales quedaron suspendidas. Esto obligó a las universidades a realizar una transición integral hacia una educación a distancia. Para Katia Castellares, Coordinadora de Bienestar en Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el principal reto fue lograr los aprendizajes en un adecuado entorno de interacción entre docentes y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes.

Esta nueva realidad también exige una adaptación en temas de evaluación, reacomodo de metas y exigencias académicas. Por ello, la PUCP cuenta con tutores capacitados que acompañan y orientan a los estudiantes recién ingresados en su proceso de adaptación. Estos acompañantes, más aún en este contexto de crisis ocasionada por una pandemia, poseen una alta vocación de servicio, dado que trabajan sobre la base de la empatía y la confianza, claves para comprender las necesidades del estudiante.

PERFIL DEL TUTOR PUCP

Los tutores conocen a profundidad los servicios que ofrece la Universidad y comparten información que facilita y potencia la formación integral de los estudiantes, de acuerdo con cada carrera. “Son capacitados y cuentan con el asesoramiento y monitoreo de la coordinación de tutorías”, dice Castellares.

En la PUCP, cada estudiante es evaluado al ingresar para conocer sus necesidades e identificar los recursos personales que le permitirán adaptarse a la universidad. Durante el proceso académico, las tutorías también pasan por un proceso de evaluación, pues es necesario medir el impacto que genera cada asesor en el rendimiento académico. La coordinación y monitoreo con los tutores permite ahondar en el proceso de adaptación, siguiendo de cerca el rendimiento académico del estudiante en esta primera etapa.

INTERNACIONALIZACIÓN EN LA PUCP

La PUCP está comprometida con la internacionalización a pesar del cierre de fronteras. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la PUCP, asegura que la capacitación internacional está garantizada, pues las charlas y conferencias con expositores extranjeros continúan durante este semestre. Como parte del enfoque internacional, la PUCP cuenta con más de 700 convenios con universidades socias en todo el mundo.

“Para el próximo semestre estamos diseñando un sistema de intercambio virtual, el cual permitirá que nuestros estudiantes lleven clases en universidades socias. Asimismo, recibiremos estudiantes en nuestras aulas”. Por otro lado, Dargent subraya que los ingresantes tendrán conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre temas vinculados al mundo contemporáneo y la pandemia. “Son claves para una formación humanista y técnica que asegure una mejor empleabilidad”, concluye.

¿Sabías que la admisión por Evaluación del Talento ahora es virtual? Para más información ingresa . Las inscripciones cierran el 14 de julio.

PUBLIRREPORTAJE