La pandemia por la covid-19 evidenció que la conectividad es una necesidad fundamental para el desarrollo social: permite el acceso a una educación equitativa y de calidad, al crecimiento económico y a la empleabilidad. Las personas más vulnerables, sin embargo, quedan aisladas en un contexto con posibilidades limitadas.
El Informe de Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), refiere que el 75,1% de los hogares de Lima Metropolitana y el 58,7% del resto urbano disponen del servicio de Internet. Por su parte, en el área rural el contraste es drástico: apenas el 18,5% de los hogares cuenta con dicho servicio. La brecha digital aún es un desafío en el país, donde no se pueden desperdiciar las oportunidades para prosperar.
En ese sentido, una empresa viene trabajando para reducir las brechas sobre la base de una idea eje: que el acceso a Internet es un habilitador para el desarrollo y la transformación del entorno de las personas. Se trata de Internet para Todos (IPT), una iniciativa desarrollada por Telefónica del Perú, Facebook (Meta), BID Invest y la CAF.
La señal de la inclusión
En Cusco, por ejemplo, más de 262 mil personas que viven en 1.493 zonas rurales tienen acceso a Internet 4G de alta velocidad. Hace un año que hay conectividad en la comunidad campesina de Ayaviri, en la provincia de Anta. Desde entonces, hay más oportunidades para sus 885 residentes. Está, por ejemplo, la historia de Yoni Surco, una madre de familia que logró culminar sus estudios secundarios a través de videollamadas por Zoom.
El agricultor Jesús Alvarez, por su parte, coordina a través de un grupo de WhatsApp la participación en las actividades comunales y los preparativos para la cosecha con sus vecinos. Ayaviri, además, tiene una página en Facebook gracias a Armando Álvarez (27): no solo se ha vuelto su medio de contacto para quienes migraron, sino que también mantiene el sentido de la comunidad.
Para conmemorar el aniversario, las mujeres organizadoras que comercializan sus tejidos para el turismo en Ayaviri tuvieron una videollamada con la Asociación Coordinadora de Mujeres Aymaras, quienes compartieron su experiencia sobre cómo el Internet permitió que llegaran a clientes en Alemania, Australia y Bélgica, entre otros países, gracias al Premio Conectarse para Crecer de Movistar.
“Así como Ayaviri, en tres años de operaciones Internet Para Todos ha llevado Internet 4G a más de 13 mil centros poblados rurales a nivel nacional. El verdadero propósito de expandir la conectividad es acelerar la transformación digital con oportunidades para todos”, agrega Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.
En las zonas rurales del país, aún existen cerca de 3,5 millones de peruanos sin acceso adecuado a Internet móvil. Para lograr conectarlos, se requiere de esfuerzos públicos y privados. Internet para Todos continúa expandiendo la conectividad para quienes más lo necesitan. Ingresa a https://www.movistar.com.pe/conectarse para obtener más información.
REPORTAJE PUBLICITARIO