BEIJING, 6 nov (Xinhua) -- ¿Qué tiene en común un tren de alta velocidad, que circula a 350 kilómetros por hora, con el enfoque de China hacia la cooperación global? Los líderes extranjeros en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) no sólo lo comprendieron, sino que también saltaron a bordo.
En noviembre de 2018, durante la inauguración de la primera CIIE, en Shanghai, el presidente Xi Jinping invitó a los líderes extranjeros a probar un simulador de Fuxing, el tren bala más rápido de China en servicio, en una prueba de conducción.
Los invitados quedaron impresionados con el vehículo.
Cuando Xi se dirigió al grupo diciendo “todos estamos a bordo”, probablemente no solo se refería al tren, sino también a la CIIE.
Xi ha dado la bienvenida a países de todo el mundo para que se suban al tren de alta velocidad del desarrollo de China.
Planeada, propuesta y promovida por Xi, la CIIE es la primera exposición de importación de nivel nacional que se lleva a cabo en el mundo.
Se trata de una decisión importante tomada por China para proseguir una nueva ronda de apertura de alto nivel, y es la principal iniciativa del país para ampliar el acceso al mercado chino para el mundo, según el discurso pronunciado por Xi en la apertura de la primera edición.
Con una población de 1.400 millones de habitantes y más de 400 millones de personas con ingresos medios, el mercado de consumo interno es incomparable en tamaño y potencial de crecimiento. La exposición sirve como plataforma para profundizar la cooperación comercial internacional en la búsqueda de la prosperidad y el progreso compartidos.
“La CIIE ha sido un gran acceso para aprender más sobre el mercado chino y conocer realmente a clientes y socios potenciales”, dijo Kevin Liu, alto representante de China para Scottish Development International, una agencia de comercio e inversión.
Desde la ceremonia de apertura, la CIIE ha reportado resultados fructíferos. A pesar del impacto de la COVID-19, la tercera CIIE registró un total de 72.620 millones de dólares en acuerdos alcanzados para compras de bienes y servicios durante un año, por encima de los 71.130 millones de la segunda edición y los 57.830 millones de la primera.
Los equipos de tecnología informática y comunicaciones, automatización industrial y robótica, procesamiento de materiales y equipos de moldeo, equipos médicos, y productos lácteos y cárnicos, entre otros, son algunos de los que registraron la mayor facturación durante la primera edición de la CIIE.
Además, un 80 por ciento de las 500 empresas y líderes industriales más importantes del mundo que participaron en anteriores exposiciones se hicieron presentes nuevamente en 2020.
En 2021, cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones asisten a la IV CIIE, que se celebra entre los días 5 y 10 de noviembre.
Khairy Tourk, profesor de economía de la Escuela Stuart de Negocios del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago, dijo que la CIIE es un paso positivo para impulsar la moral y la confianza de las naciones cuya economía ha sido duramente golpeada por la pandemia.
En tanto, China ha pasado de ser la fábrica del mundo a ser el mercado más grande del mundo, puntualizó Tourk.