El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por COVID-19, debido al elevado número de casos en 112 países fuera de China. En el Perú, el 5 de marzo de ese año se confirmó el primer caso, y desde esa fecha hasta el 31 de julio del 2022, se han procesado muestras para más de 33 millones de personas con coronavirus.

Han pasado más de dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria. En nuestro país, la pandemia llevó al límite a las clínicas y hospitales, siendo todo el personal de salud los llamados a convertirse en soldados que darían pelea en esta dura batalla, que por momentos parecía doblegar cualquier esfuerzo.

Testimonio de primera línea

Este escenario fue capturado para la realización de “El otro lado de la historia, un testimonio de primera línea”, el primer documental elaborado por una clínica y basado en testimonios de profesionales de la salud durante la pandemia en Perú. Con la presencia de ejecutivos de la , personal médico y pacientes atendidos, se realizó el lanzamiento de la producción. “La salud es todo. Este es un homenaje al tremendo esfuerzo que hicieron todos nuestros héroes cuidadores, quienes pusieron alma y corazón a disposición de la vida de sus pacientes’', comenta Álvaro Tacchi, gerente general de la Clínica Internacional.

“El otro lado de la historia, un testimonio de primera línea” registra todas las vivencias, esfuerzos, temores y dificultades del equipo de cuidadores de la durante los primeros meses de la pandemia, pero sobre todo es un cúmulo de historias de resiliencia, así como de agradecimiento a quienes trabajaron arduamente con el único propósito de salvar vidas.

Médicos, personal de enfermería y cuidadores se convirtieron en héroes para muchos. Sin duda, han sido tiempos muy difíciles en donde su integridad estaba en riesgo a cada minuto. “Uno de los momentos más duros, pese a no ser por COVID-19, fue perder a nuestro jefe de cuidados intensivos, el doctor Gallo, una persona entrañable y preocupada por el bienestar del personal médico’', señala Alfredo Guerreros, director médico corporativo de la .

María Sotomayor, jefa de Enfermería, fue parte del equipo de la Clínica Internacional que recibió a la primera paciente con COVID-19 que debía de entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos y luego del tiempo transcurrido comenta: “Si me preguntan si volvería a elegir ser enfermera en un contexto de pandemia mundial, diría que sí. Con mayor conocimiento y experiencia estoy segura de que podría contribuir al cuidado de más vidas.”

La producción, no sólo nos hará recordar aquellos episodios tan difíciles, sino que además pone en valor la vocación y coraje de los profesionales de la .

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC