En el Perú, SANNA es la red privada de salud que ha incorporado una tecnología de primer nivel en su telemedicina que, además, fue desarrollada por ellos mismos. Dentro de todo el sistema de su servicio de telemedicina que consiste en doctores, personal médico y ambulancias, entre otros, su maletín con equipos biomédicos digitales ha sido clave al ser la herramienta que contiene la tecnología que permite una atención médica a distancia de calidad, inclusive desde el hogar del paciente.

Digamos que usted necesita una consulta médica con alguna especialidad y se comunica con SANNA. De inmediato, una ambulancia o unidad móvil con personal de salud es enviada a su casa y el especialista designado ingresa a su domicilio por medio del maletín de SANNA. Este contiene equipos para examinar y diagnosticar enfermedades dentro de las especialidades de neumología, cardiología, dermatología, endocrinología, entre otros.

Dato: El proyecto del maletín inició con una laptop, cuatro equipos biomédicos y un router. Actualmente, cuenta con el sistema de videollamada incorporado y siete equipos interconectados de alta tecnología.

Con la asistencia del personal médico y a través de una videollamada —cuyo sistema y pantalla están incorporados en el maletín— el paciente puede realizar su consulta con un médico ubicado en un Centro Clínico SANNA. “El maletín responde a la necesidad de democratizar la salud para así poder llevar nuestro servicio a los domicilios y empresas de Lima y provincia, incluso a zonas rurales como lo estamos haciendo con proyectos de sostenibilidad en Atalaya (Ucayali)”, cuenta el Dr. Daniel Diaz, Director Médico de SANNA División Ambulatoria.

Por ejemplo, si usted cuenta con un dolor de oído y congestión nasal de cuatro días, será evaluado por el personal médico con un pantoscopio digital (incorporado en el maletín). Esta herramienta enviará al doctor al otro lado de la videollamada imágenes en tiempo real de su oído, nariz y garganta, y determinará un diagnóstico preciso. Conoce qué otras herramientas contiene el maletín en la siguiente infografía:


Más salud para más peruanos

La principal ventaja del maletín, cuenta el Dr. Daniel Diaz, es que hace fácil y portable el transporte de equipos médicos a zonas alejadas. Para confirmar su eficacia, el equipo ha pasado por pruebas en todo el Perú. “Puede ser utilizado en cualquier parte porque cuenta con internet convencional y/o satelital. De esta manera, descentralizamos las atenciones acortando las brechas de la deficiente oferta de médicos especialistas en provincia”, agrega el Dr. Diaz.

En el rubro de telemedicina, también se cuenta con ambulancias interconectadas y sus equipos están enlazados con el sistema de SANNA mediante con una plataforma digital con videollamada que permite a un doctor monitorear al paciente en todo momento, desde su casa o el lugar que lo requiera hasta su llegada a un Centro Clínico SANNA o clínicas en Lima. Actualmente se cuenta con ambulancias y servicios en Lima y 8 provincias del Perú y el plan es continuar implementando en más ciudades del país.

Con su servicio de telemedicina y su maletín, SANNA brinda una atención remota que la acerca más con sus pacientes, facilitándoles acceso de salud de calidad y generando un significativo ahorro económico, de movilidad y tiempo de atención, con un médico especialista por el cual en su ciudad tal vez tendría que esperar días o semanas para ser atendido. Hoy, el proyecto continúa evolucionando y el maletín está en su tercera versión. El objetivo es brindar una mejor evaluación a distancia, como si el médico estuviera de forma presencial con el paciente.

“La propuesta es dar una mejor atención a nuestros pacientes y llevar la salud a todo el Perú en forma permanente”, finaliza el Dr. Daniel Diaz. La siguiente innovación de SANNA consistirá en incorporar tecnología en base a inteligencia artificial. Al igual que hace décadas con la invención del teléfono, la televisión y el internet, no queda duda que con el avance tecnológico la atención médica será más eficiente y llegará cada vez a más personas de la mano de SANNA.

Reportaje Publicitario