En nuestro país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en alianza con el sector privado, está promoviendo progresivamente el uso de GNL en el transporte de carga pesada a nivel nacional, con el objetivo de reducir gradualmente la dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

En el sector transporte, el GNL ofrece beneficios como la reducción de los costos de combustible y mantenimiento, mayor seguridad y control en el suministro y consumo, así como una combustión más limpia para el medio ambiente.

Consciente de este crecimiento, Quavii, una empresa de Promigas, ha presentado su nueva estación de GNL ubicada en Alto Moche, Trujillo. Dicha estación tiene como misión atender a vehículos de carga pesada y fomentar la transición energética en el sector del transporte en el Perú.

Es importante destacar que es la primera estación del norte del país y se complementa con una similar en Chiclayo, implementada por la misma empresa. Ambas estaciones se encuentran estratégicamente ubicadas en la Panamericana Norte.

“Con las estaciones de servicio de GNL buscamos ampliar el alcance del uso del gas natural en el norte del país, para trasladar los beneficios de un recurso económico y abundante a cada vez más peruanos, a fin de mejorar su calidad de vida, generarles ahorros y contribuir con el cuidado del medio ambiente”.


Juan Manuel Rojas. presidente de Promigas.

Según el comunicado de la organización, las estaciones de servicio ubicadas en Trujillo y Chiclayo se unirán al Corredor Verde, junto con la estación instalada por Cálidda en Lima, para garantizar la disponibilidad de GNL en el sector del transporte a lo largo de la costa.

Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, informó que a partir de 2024 todos los vehículos encargados de realizar el transporte en las áreas cubiertas operarán exclusivamente con gas natural comprimido y licuado. Además, mencionó que la meta para 2040 es contar con 30 estaciones y 60.000 vehículos, tanto livianos como pesados, que utilicen gas natural en el norte del país.

Otras alianzas sostenibles

Por otro lado, Quavii, en colaboración con el programa de reactivación económica del Estado, Con Punche Perú, ha conectado el primer hogar al sistema de distribución de gas natural, como parte de la construcción de aproximadamente 600 kilómetros de redes en el norte del país. Se estima que un total de 35,000 hogares se beneficiarán de esto, lo que ayudará a alrededor de 150,000 personas en Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Paita y Talara.

Además, en aras de la sostenibilidad, este proyecto generará 7,000 oportunidades de empleo y apoyará a los establecimientos de bienes y servicios locales, en busca del desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.

Juan Manuel Rojas anunció que ya han comenzado la construcción anticipada de redes en las primeras ciudades asignadas y pronto se expandirán a otras. Con este progreso, el objetivo es conectar un total de 260,000 hogares en toda el área de cobertura de la empresa para fines de este año.

REPORTAJE PUBLICITARIO



Contenido sugerido

Contenido GEC