Del 13 al 15 de noviembre, líderes y empresarios de la región Asia-Pacífico y regiones vecinas se reunirán en Lima, capital del Perú para participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 con el fin de debatir sobre el desarrollo económico y promover la cooperación económica regional.
Mientras se celebra este encuentro empresarial anual de Asia-Pacífico, también tiene lugar en Lima un festín de civilización e ideas procedente de la ciudad oriental china de Hangzhou. El giro global de 2024 de la exposición Viaje por civilizaciones – Un encuentro con Liangzhu concluirá oficialmente en Lima el 15 de noviembre, y los invitados que asistan a la Cumbre de la APEC tendrán la oportunidad de contemplar las pruebas más directas y típicas de los 5.000 años de civilización de China, y experimentar la antigua sabiduría del Oriente.
La maravillosa conexión entre Hangzhou y la Cumbre de la APEC es mucho más que una simple exhibición cultural transoceánica. El lema de la cumbre de este año, « Empoderar, incluir y crecer», es precisamente lo que se centra el desarrollo de esta moderna metrópolis de China, una ciudad de paisaje pintoresco, economía desarrollada y liderazgo en la innovación.
Famosa por su romántico Lago del Oeste, Hangzhou recibe un flujo constante de turistas globales, mientras que cada vez más personas de todo el mundo eligen quedarse en Hangzhou considerándola un modelo de habitabilidad que sitúa al pueblo en primer lugar.
De 2010 a 2023, la población residente en la ciudad de Hangzhou aumentó en 3,822 millones, y recientemente ha alcanzado una población urbana total superior a los 10 millones, lo que la convierte en la décima megaciudad de China. Es la única ciudad de China que ha sido clasificada como «la ciudad más feliz de China» durante 17 años consecutivos. Los ricos paisajes naturales y humanas, las convenientes instalaciones de movilidad y recreo, y los servicios públicos de alta calidad, como la sanidad y la educación, proporcionan a sus residentes un entorno de vida «como en el paraíso terrenal».
La habitabilidad de Hangzhou no sólo ha atraído a muchos chinos, sino que también la ha convertido en una ciudad preferente de trabajar y vivir para muchos extranjeros, y ha sido elegida la «Ciudad china más atractiva para los talentos extranjeros» durante 14 años consecutivos.
«El año pasado, entre las 39 ciudades de muestra, Hangzhou destaca su ventaja en la facilidad de vida, que impulsó el atractivo de toda la ciudad, mientras que los extranjeros valoraron muy positivamente la vida digital de Hangzhou». afirmó Tang Fuqiang, director del Centro de Investigación de Talentos Extranjeros del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Además, Hangzhou tuvo la puntuación de satisfacción laboral más alta sólo después de Shanghai y Beijing.
Para hacer que los talentos se queden, además de requerir un buen entorno de vida, es importante crearles oportunidades de desarrollo. La capacidad de Hangzhou para atraer a tantos talentos está indisolublemente ligada a sus desarrollados comercio e industrias.
El 12 de octubre, China publicó la lista de 2024 de las primeras 500 empresas privadas. Con 36 empresas figurándose en la lista, Hangzhou ocupó el primer lugar entre las ciudades chinas por 22 años consecutivos. A lo largo de los últimos decenios, la ciudad sigue centrándose en la creación de un entorno empresarial internacional, orientado al mercado, y regulado por el estado de derecho. En 2023, el valor añadido de su economía privada representó el 61,2% del PIB; en el primer semestre de este año, el número de empresas registradas en Hangzhou fue más de 1 millón, incluidas Alibaba, Geely y otras empresas de renombre mundial.
Es por ello que Hangzhou ha sido preferida por la APEC al celebrar el Foro de Líderes Empresariales de la APEC de China en 2019.
Las empresas no pueden conglomerarse sin el desarrollo de las industrias. Hace ya dos años, en 2022, Hangzhou puso en marcha la creación de los cinco ecosistemas industriales incluido el internet de las cosas inteligente, la biomedicina, los equipos de alta gama, los nuevos materiales y la energía verde, que abarcan más de 20 cadenas industriales clave, como la inteligencia visual, circuitos integrados, biología sintética y robots inteligentes, etc.
Hangzhou está haciendo todo lo posible para la promoción del desarrollo de alta calidad de la industria manufacturera, la remodelación de alto nivel de una capital de economía digital nacional, centrándose en la construcción de un sistema industrial moderno, para crear un escenario en el que los talentos globales pueden mostrar sus habilidades y hacer realidad sus sueños.
El desarrollo de la industria y la concentración de talentos trajeron naturalmente a Hangzhou una prosperidad económica sostenida. En 2023, el PIB de Hangzhou superó los 2 billones de yuanes. En los primeros tres trimestres de este año, el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos de Hangzhou ascendió a 67.596 yuanes, y el de los residentes rurales 39.202 yuanes.
La prosperidad general de Hangzhou, de la ciudad al campo, no sólo se debe a su nivel general de desarrollo económico, sino que también se beneficia de una serie de prácticas innovadoras para crear un modelo urbano de prosperidad común.
El pueblo de Xinyu del barrio de Yunhe del distrito de Linping de Hangzhou creó en 2019 un Taller de Riqueza Común y desarrolló un modelo de establecer la producción según la venta a través de la cooperación con las marcas relevantes y la plataforma de supermercados de alimentos frescos de China Freshippo, lo que proporcionó a los aldeanos locales puestos de trabajo como la recolección de loto, el pelado, la inspección y el embalaje, entre otros, dando empleo a más de 200 personas cuya edad promedio de 65 años. La renta anual per cápita ha aumentado en más de diez mil yuanes.
Habitabilidad, Emprendimiento y Prosperidad Común. Con su propia práctica innovadora, Hangzhou hace eco perfectamente el lema de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC de este año. Hangzhou, que ha mantenido siempre una actitud abierta, da la bienvenida a los amigos de la región de Asia-Pacífico y de todo el mundo para realizar visitas personales a la ciudad, y buscar oportunidades de desarrollo y cooperación en medio del pintoresco paisaje natural y humano y en pleno apogeo del desarrollo industrial.