Tradicionalmente, se ha asociado a las mujeres como las principales responsables de preparar los alimentos. Sin embargo, también rompen los estereotipos de género al trabajar en campos de cultivo en sistemas agrícolas. Según Unicef, el 50% de los alimentos que se consumen en todo el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales. Ellas labran la tierra, plantan las semillas, riegan el cultivo; cumplen un rol fundamental en la agricultura, pero su trabajo es invisibilizado.
En Perú, de acuerdo con el INEI, las mujeres agricultoras ocupan menos del 15% de puestos como especialistas técnicas agrícolas. En zonas rurales, solo 3 de cada 10 son propietarias de tierras, aunque el 76 % las trabaja. Por esta razón, es importante la búsqueda de alianzas para desarrollar programas que ayuden a solucionar esta desigualdad en la agricultura.
Una de estas iniciativas es la de CARE Perú y PepsiCo, empresa que cuenta con un exitoso Programa de Agricultura Sustentable, que tiene presencia en 38 países y trabaja en Perú desde hace años.
Mejores oportunidades
Uno de los programas que ha trabajado PepsiCo junto a CARE Perú es “Ella Alimenta al Mundo”, que desde el 2019 contribuye a reducir la desnutrición crónica y la anemia en niños, aumentar los ingresos familiares, brindar asistencia técnica, apoyo patrimonial y formación a mujeres agricultoras. El programa ha llegado a 122.815 participantes, de las cuales 12.551 se han beneficiado de forma directa.
“Ella Alimenta al Mundo” cuenta con una inversión de 3,5 millones de PepsiCo y busca seguir con su enfoque social, económico y medioambiental, pilares de la empresa. “Se trata de mujeres talentosas que están logrando insertarse en cadenas productivas de alto valor, beneficiando a sus comunidades”, dice María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para PepsiCo a nivel andino.
Como parte de “Ella Alimenta al Mundo”, un grupo destacado de 120 mujeres agricultoras de Lima, Ica y Piura entre 27 y 40 años recibió capacitaciones en temas técnico-productivos, habilidades empresariales, financieras y de articulación comercial. El proyecto de formación llamado “Promotoras de la Competitividad” les permite a estas mujeres mejorar la productividad y rentabilidad de sus actividades.
Futuro sustentable y equitativo
Brindar mejores oportunidades a las mujeres agricultoras impacta a todo a su entorno. Cuando ellas aumentan su producción y generan más ingresos, pueden alimentar mejor a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela, expandir sus negocios, ahorrar para tiempos difíciles y hasta emplear a otros.
Programas como “Ella Alimenta al Mundo” cumplen este objetivo, con el que PepsiCo apoya a iniciativas de agro multisectoriales para lograr cambios sistémicos y evolucionar hacia una nueva agricultura, donde las mujeres ven retribuido su trabajo e impulsan a sus comunidades mediante prácticas sustentables e incluyentes.
Una empresa inclusiva
PepsiCo destacó en su rubro como una empresa con políticas pro-igualdad de género que busca promover un ambiente cooperativo. En la última edición de Ranking PAR de Aequales, fue seleccionada como la mejor empresa del ranking en el sector de Alimentos y Bebidas. Además, destaco en el top diez en la categoría “Gestión de Talento” que mide los beneficios, oportunidades de desarrollo laboral y personal de los colaboradores.
“Continuamos construyendo espacios diversos, equitativos e inclusivos para que nuestros colaboradores desarrollen su máximo potencial y lograr un terreno de igualdad de oportunidades, sin importar el género, raza, etnia u otros”, dijo Begoña Aristy, Vicepresidenta y Gerente General para la región Andina de PepsiCo Alimentos.
PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. La empresa cuenta con un exitoso Programa de Agricultura Sustentable (PAS) con presencia en 38 países, gracias al cual ha desarrollado programas sociales para promover la equidad de género.
REPORTAJE PUBLICITARIO