Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, más de 400 mil alumnos dejaron de llevar clases durante el año pasado, según cifras de ENAHO. Este problema de acceso a educación a distancia podría haber generado que adolescentes de menores ingresos y zonas rurales opten por realizar otras actividades. Esto se refleja en el incremento del número de trabajadores entre 14 y 18 años en las zonas rurales del país.

Por ello es importante que se realicen acciones que garanticen el acceso a la educación de niños y jóvenes en las diferentes zonas rurales del país. Un ejemplo de ello, es Internet para Todos (IPT), una empresa desarrollada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF, que nace con el compromiso de acortar la brecha digital en Latinoamérica. Recientemente, ha llevado el servicio 4G al poblado de Salinas Huito, en el distrito de San Juan de Turucani, en Arequipa.

CAMBIANDO LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Con esta nueva conexión a Internet, IPT busca marcar una diferencia en la calidad de vida de los más de 500 ciudadanos beneficiados con este servicio. “El año pasado tuvimos que adecuarnos a una nueva modalidad de enseñanza virtual, para la cual es fundamental estar conectados. Hoy, que ya contamos con este servicio, los estudiantes podrán interactuar conmigo y sus compañeros”, afirma Julio Ramos, docente del colegio Virgen de la Sunta, de Salinas Huito.

Gracias a esta nueva conectividad en la comunidad, más alumnos como Anthony Surachuca y María Liz Rodríguez podrán unirse al programa Corresponsales Escolares de “El Comercio”, que busca apoyar el desarrollo de los jóvenes a través de buenas prácticas periodísticas. “La idea es formar jóvenes comprometidos con sus comunidades, con su país, y que puedan ejercer una visión crítica responsable. Pero también propositiva de lo que sucede en su entorno. En total, son 604 corresponsales escolares de 19 regiones del Perú”, cuenta Juan Aurelio Arévalo, director periodístico del diario “El Comercio”.

Asimismo, con este servicio la comunidad abre las puertas a nuevas oportunidades. “Sabemos que con el Internet podrán acceder a la educación de manera remota, a la telemedicina, podrán comercializar sus productos y fomentar el turismo. Integrar este servicio es una pieza clave para el desarrollo de la comunidad y del país”, explica Teresa Gómez, CEO de IPT.

GRANDES OBJETIVOS A LARGO PLAZO

La meta de Internet para Todos es llegar a los 6 millones de peruanos en las zonas rurales del país que no tienen acceso a Internet. Después de dos años de arduo trabajo, ya han conectado a más de 2.1 millones de personas en 12 mil poblados de la costa, sierra y selva del país, desplegando el servicio 4G en 1.600 puntos. Sin embargo, debido a la pandemia, para avanzar más rápido requieren la colaboración del Gobierno y de las mismas comunidades.

“La conectividad es la autopista que ponemos. Sobre ella se tiene que construir educación digital, seguridad digital, telemedicina y todo lo que pueda construirse sobre ese ecosistema. Por ello es necesario que más actores se sumen a este esfuerzo por cerrar la brecha digital”, asegura Pedro Cortez, presidente de Telefónica del Perú.

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC