En el contexto actual, el Internet ha tomado mayor protagonismo en nuestro día a día. Gracias a esta fuente de comunicación, el 18% de peruanos pudo continuar trabajando desde casa y el 53% llevó clases online en los primeros meses de la pandemia, según un informe de Ipsos. Sin embargo, aunque se ha avanzado en materia de conectividad, aún existe una gran brecha digital. Prueba de ello es que el 61% de países a nivel mundial está por encima del Perú en cuanto a competitividad de infraestructura digital, de acuerdo con un informe de Comex Perú.

Por eso y como la transformación digital es también una forma de desarrollo para el Perú, es vital que la conectividad llegue a cada rincón del país. En ese sentido, una empresa que viene trabajando para hacer esto posible es , una organización creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF.

CONECTANDO A LOS NO CONECTADOS

tiene como finalidad llevar Internet móvil de alta velocidad a las localidades alejadas del país. Por ello, recientemente ha llevado la conexión 4G a las zonas rurales del departamento de La Libertad, con lo cual ha logrado beneficiar a más de 131 mil personas de 610 centros poblados de la región. El anuncio de la llegada del Internet se realizó en una ceremonia presencial en la comunidad de Molino Cajanleque, en la provincia de Ascope.


“Esta iniciativa busca poner a disposición de las personas posibilidades como la educación a distancia, el teletrabajo y nuevas oportunidades para los negocios”, explica Christiann Hudtwalcker, vicepresidente de Legal, Regulatorio y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú. Por ejemplo, en la comunidad de Molino Cajanleque, considerada la “capital nacional del plátano”, la señora Lilian Quesada comenta que, gracias a la conectividad, ella hoy puede coordinar de manera más rápida la venta y transporte de sus productos desde su mismo terreno de cultivo.

EDUCACIÓN VIRTUAL PARA ACORTAR BRECHAS

Según UNICEF, casi 250 millones de estudiantes en el mundo, debido a la COVID-19, se vieron afectados por el cierre de las escuelas. Esta situación los obligó a confiar en la enseñanza virtual, por cual en distintas partes de mundo se tomaron acciones para que los niños no pierdan más tiempo de escuela. En nuestro país, ha trabajado por conectar cada vez más comunidades y, así, permitir que los estudiantes puedan estudiar virtualmente. Por ejemplo, en el centro poblado Catalinayocc, a más de dos horas de Ayacucho, los alumnos ya no tienen dificultades para atender sus clases, pues desde el mes de septiembre llegó la conexión 4G para acercar oportunidades.

“Gracias a Movistar, estoy logrando mejoras. Incluso, puedo hablar con el profesor y responder sus preguntas”, cuenta Edison Huamaní, estudiante de Catalinayocc. Asimismo, los niños de la comunidad de Moya, en Huancavelica, también disfrutan de estos beneficios. “Los niños ahora pueden tener la facilidad de hacer investigaciones con más exactitud”, asegura Aide Valenzuela, directora de la IE 36051.

El propósito de es conectar a los 6 millones de peruanos que aún no cuentan con Internet y en la actualidad ya han logrado superar la tercera parte de este objetivo. “Estamos seguros de que la conectividad marcará una diferencia en cada una de las personas que viven en Molino Cajanleque, porque sabemos que el Internet 4G brinda muchísimas oportunidades”, agregó Teresa Gomes, CEO de .

Si quieres conocer más sobre este proyecto que busca cambiar la vida de millones de peruanos a través del Internet, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC