La comunidad de Chahuaytire (Cusco) es reconocida por tener a los mejores tejedores. Y aunque sus negocios quedaron afectados por la pandemia, hoy ofrecen sus productos por Internet y han recuperado sus ventas. De la misma manera, los niños de la comunidad de El Partidor (Piura) pudieron retomar sus clases virtuales gracias a su conexión a Internet.
Las oportunidades que brinda la red son múltiples. Por eso, en el 2019, Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF crearon Internet para Todos (IPT), una empresa que lleva acceso a Internet a los lugares que más lo necesitan en la costa, sierra y selva del Perú. Desde su creación ha llegado a más de 15 mil centros poblados, donde más de 2,9 millones de peruanos han sido beneficiados.
La conectividad es una necesidad. De acuerdo con Osiptel, al cierre del 2021 solo el 68.7% de las zonas rurales tiene una conexión a Internet. Para estos poblados, IPT significa una gran ayuda. “Hemos facilitado el acceso a Internet móvil de alta velocidad y somos testigos de cómo la conectividad significa un gran impacto en la vida de personas, ya que asegura que las oportunidades y el desarrollo lleguen realmente a todos”, señala Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.
Reduciendo la brecha digital
El mundo digital es un abanico de oportunidades. Por eso, IPT sigue llevando conectividad a más peruanos: solo entre mayo 2019 y diciembre 2022 incrementó en 240% la cantidad de comunidades rurales con acceso a Internet móvil 4G. Una de las claves es que IPT es un operador de infraestructura móvil rural neutral, ya que su tecnología está a disposición de cualquier operador móvil que quiera alquilarla y pasar su señal a través de ella.
Con iniciativas como las de IPT, cada vez más comunidades pueden seguir con sus actividades, tener más oportunidades de crecimiento y mejorar su calidad de vida. Conoce más en https://www.telefonica.com.pe/ipt/.
REPORTAJE PUBLICITARIO