El presupuesto de investigación que la UAP proyecta destinar para 2020 asciende a S/13,5 millones a nivel nacional.
El presupuesto de investigación que la UAP proyecta destinar para 2020 asciende a S/13,5 millones a nivel nacional.


La investigación es una actividad necesaria en toda universidad. Según la Unesco, la inversión en este campo es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los países. “El fomento y realización de la investigación en la universidad asegura el desarrollo de competencias que permiten a los estudiantes, docentes e investigadores generar nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo científico y cultural del país”, afirma José Eduardo Castillo Carazas, presidente ejecutivo de la UAP.

jecutivo de la UAP. En los últimos dos años, la UAP ha fortalecido el área de investigación mediante un audaz rediseño interno. La institución implementó unidades de investigación tanto en pregrado como en posgrado y creó oficinas de coordinación de gestión de la investigación, innovación y emprendimiento en sus 19 filiales. Todo esto de la mano con la contratación de La UAP ha implementado unidades de investigación tanto en pregrado como en posgrado. docentes, investigadores –reconocidos por Concytec y Reniecyt– y personal administrativo ad hoc. Además, adquirió licencias de Turnitin (un software de prevención de plagio).

Por otro lado, estableció nueve líneas de investigación vinculadas a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborada por la ONU en 2015 y con las áreas de investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Los campos en que se desarrollan mayormente las investigaciones en la UAP son salud, bienestar, biotecnología y bioética (29 proyectos), desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo (16 proyectos) y desarrollo de estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático”, precisa Castillo.

Estímulos y proyecciones

Investigar demanda tiempo, esfuerzo y recursos. La UAP ha elaborado diversos planes para incentivar y apoyar la investigación, como un plan para el acceso a fuentes de financiamiento para alumnos, egresados, docentes e investigadores. Además, promueve la vinculación de las investigaciones entre programas de posgrados y las líneas de investigación.

La UAP también realiza convocatorias periódicas para destinar montos importantes a investigaciones de alto impacto en la sociedad. En 2018, 82 proyectos –presentados en Lima y diversas filiales– recibieron alrededor de S/2,9 millones. En 2019, la cifra correspondiente solo a la convocatoria del primer trimestre se acerca a los S/1,6 millones, monto repartido entre 21 proyectos de investigación.

Hoy la UAP estudia la posibilidad de contar con un plan que permita obtener financiamiento externo para ejecutar proyectos de investigación. Finalmente, cabe señalar que el presupuesto de investigación de esta entidad educativa proyectado para 2020 asciende a S/13,5 millones a nivel nacional. Una apuesta sólida que no solo ayudará a mejorar el posicionamiento de la institución, sino también a generar conocimientos relevantes para el país.

PUBLIRREPORTAJE

Contenido sugerido

Contenido GEC