En la década de 1980, nuestro país fue víctima de constantes ataques terroristas, especialmente en el interior, ya que zonas como Ayacucho fueron el foco principal de estas organizaciones subversivas. Sin embargo, en medio de esta crisis social, política y económica, Jorge Añaños y Tania Alcázar, gracias a su espíritu emprendedor y esfuerzo, comenzaron a emprender. Es así como en 1988, el desabastecimiento de bebidas gaseosas en Ayacucho motivó a la familia Añaños Alcázar a fundar una embotelladora y crear la icónica gaseosa Kola Real. El éxito de este emprendimiento fue tal que en 1993 inauguraron su planta de producción en Huaura y, siete años después, abrieron una segunda planta en la ciudad de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: 36 años de ISM: crecimiento, innovación y expansión
Con los años, Industrias San Miguel (ISM) se consolidó como una de las empresas familiares más exitosas del país e inició el camino hacia la internacionalización; actualmente, se encuentra en 8 países de América y el Caribe, con 6 plantas y 60 centros operativos; llevando más de 28 marcas de bebidas y alimentos, con sabores locales, a miles de familias en el mundo.
En Perú, en la categoría de bebidas gasificadas destacan Kola Real, Cool Fresh, Sabor de Oro, Black y Energina. En bebidas energéticas cuentan con 360 Energy Drink, en sus sabores Original, Maracuyá y Gamer, esta última ganadora del Effie de Plata en 2024. Además, en la categoría de agua cuentan con Loa y Cielo; mientras que en jugos y funcionales se encuentran Kero, Kris, Fruvi; así como Generade y Drink T.
En ISM son conscientes que generar valor y hacer crecer sus marcas es clave para la continuidad de su negocio. Por eso, siempre buscan ofrecer nuevos productos. Es así que, respondiendo a la demanda local, ISM lanzó al mercado peruano su primera marca de alimentos: los cereales como Deli Kranch; que junto a las galletas Dolchis y los snacks Krujis, en República Dominicana; y la leche en polvo Gostolac, en Brasil, a fin de seguir construyendo su propósito corporativo “Dar todo su espíritu emprendedor para alimentar un future próspero”.
En el 2023, lanzaron Cool Fresh en Lima, lo que les permitió crecer más del 50% en esta ciudad. Del mismo modo, con la finalidad de satisfacer y superar las expectativas de sus consumidores, este 2024 han relanzado su marca icónica de alimentos: Deli Kranch, ofreciendo opciones más saludables y nutritivas para el día a día.
LEA TAMBIÉN: “Los peruanos somos emprendedores, es nuestra mayor virtud”
PRODUCTOS DE CALIDAD
Demostrando sus altos estándares de calidad y sabor, el agua embotellada Loa del portafolio de productos de ISM, recientemente fue galardonada con el premio Superior Taste Award. Un reconocimiento otorgado por el International Taste & Quality Institute de Brucelas, Bélgica.
Del mismo modo, todas sus plantas de producción, han sido reconocidas por su aplicación de metodologías 5′S Kaizen, SMED y TPM. En Perú recibieron el Oro; Brasil y República Dominicana, Plata; y Guatemala, Bronce, por haber iniciado y logrado avances significativos en la implementación de la metodología.
Industrias San Miguel nació como un emprendimiento, por eso, parte de su compromiso empresarial es fomentar el espíritu emprendedor en los países en los que se encuentran. Siguiendo esta línea desde el 2017 pusieron en marcha el programa “Mejorando mi Bodega”, a través del cual fomentan el fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial de más de 50 mil emprendedores a nivel nacional. De esta manera se contribuye a su formación y desarrollo de negocios responsables y sostenibles en el mercado.
A lo que se suma, la implementación del Programa Negocios Competitivos del GRI, mediante el cual fomenta las prácticas sostenibles de sus proveedores, impulsando la elaboración de reportes de sostenibilidad de 56 micro y pequeñas empresas, hasta el 2023; y, ya están trabajando con 50 empresas más, de Perú y de República Dominicana.
Este tipo de buenas prácticas en aspectos sociales, así como otras en aspectos medioambiente y gobernanza responsable, le han permitido a ISM ser reconocida, por tercer año, como Empresa con Gestión Sostenible – EGS, distintivo otorgado por Perú Sostenible, que reconoce y premia a las empresas con iniciativas potentes y comprobadas en estas áreas, tras una auditoría que mide indicadores específicos alineados a estándares internacionales de sostenibilidad. Este 2024, ISM ha recibido los trofeos en la Categoría Cadena de Suministros Responsables y también en la banda Sobresaliente.
Este 2024, ISM cumple 36 años en el mercado y su éxito no sería posible sin el gran equipo humano que los acompaña. Conoce más sobre la historia de esta empresa peruana, ingresando aquí.
Reportaje publicitario