El distanciamiento social, uno de los protocolos indispensables para enfrentar al COVID-19, ha impulsado la digitalización en buena parte de las actividades humanas. La adaptación al cambio ha sido una constante, desde sectores como el entretenimiento hasta la educación.
El sector salud no ha sido ajeno a esta transformación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el empleo de servicios de telemedicina contribuye a proteger a pacientes y personal médico, pues evita la exposición a posibles contagios. Solo en Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se realizaron más de 14 millones de atenciones virtuales durante el año 2020. El cambio es evidente y auspicioso.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA SALUD
Como la migración hacia la telesalud ha sido repentina y rápida, aún hay desafíos que están siendo evaluados y atendidos sobre la marcha. Uno de ellos es el “doctor Internet”, la manera coloquial de llamar al procedimiento que consiste en buscar en Internet qué enfermedad podríamos sufrir cuando experimentamos algún malestar. El problema radica en que recurrir a motores de búsqueda, foros o redes sociales conduce, muchas veces, a la desinformación.
Para satisfacer esta necesidad médica correctamente, la Clínica Digital MAPFRE, la primera en el Perú, cuenta con un auto evaluador de síntomas en línea basado en inteligencia artificial que ya ha realizado más de 2 millones de evaluaciones en más de 200 países.
CONSULTAS VIRTUALES SEGURAS
El procedimiento a seguir es muy sencillo. Mediante la aplicación móvil MAPFRE Perú o a través de portal.mapfre.com.pe, se ingresan datos como género, edad, síntomas (cuándo aparecieron, localización, evolución) y antecedentes, entre otros. En menos de tres minutos, se genera un prediagnóstico detallado que indica qué enfermedades se podría tener y el nivel de urgencia. Si bien tiene una precisión superior al 91%, debe quedar claro que el resultado no reemplaza al diagnóstico de un profesional de la salud, aunque se trata de una herramienta que, construida a partir de fuentes médicas confiables y algoritmos sofisticados, ayuda al usuario a tomar decisiones informadas.
Cabe señalar que la Clínica Digital MAPFRE también ofrece servicios de videoconsulta con médicos, chat y consultas telefónicas las 24 horas, así como servicios de médicos a domicilio, ambulancia por emergencia, delivery de medicamentos, descuentos en farmacia y exámenes médicos, entre otros beneficios. Además, todo lo mencionado se puede gestionar de forma virtual.
Queda claro, entonces, que la digitalización de la salud es un cambio útil y necesario que ha llegado para quedarse. Tener acceso remoto a servicios médicos es ahora más fácil que nunca.
Clínica digital MAPFRE desde S/29 soles al mes. Cómpralo en salud.mapfre.com.pe. Si ya cuentas con un seguro de Salud o EPS MAPFRE, ya tienes todos los beneficios que ofrece la Clínica Digital MAPFRE.
PUBLIRREPORTAJE