La Central de Cooperativa Mineras de San Antonio de Poto de Ananea Ltda. (Cecomsap), es una de las empresas mineras pioneras en el Perú en explotar y procesar el mineral libre de mercurio; por ello, al cumplir los criterios de Comercio Justo y estar en rigurosos controles de auditorías y fiscalizaciones, obtuvo la Certificación Internacional del sello FAIRTRADE (Comercio Justo), estatus y/o calificación que pocas empresas en el mundo ostentan en el rubro minero a pequeña escala.

Estar en dicha categoría ambiental, obliga que las cooperativas agremiadas a CECOMSAP, sean auditadas anualmente en el cumplimiento de los criterios de “Comercio Justo” por la Certificadora Alemana FLOCERT, y al mismo tiempo en alianza y asesoramiento por la Fundación MAX HAVELAAR de Suiza, clientes potenciales para estandarizar y mejorar la producción aurífera con tecnologías “limpias”.

Este sello y/o certificación que ha sido implementado en todos los proyectos mineros de la CECOMSAP, permite fortalecer los objetivos y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 cuya meta es el “DESARROLLO SOSTENIBLE”.

En ese sentido, luego de rigurosos controles, se ha emitido el informe del periodo 2019-2021 por FAIRTRADE, en donde se indica que, CECOMSAP cumplió satisfactoriamente con 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo mundial exige como metas: trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, agua limpia y saneamiento, buena salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable, entre otros.

El reto no fue solo conseguir el sello FAIRTRADE en los lingotes de oro, sino en mantenerlo, dado que las vallas que establecen en las auditorías, son cada vez más altas y acaso difíciles de cumplir. Por ello, solo se otorgan a los productores que cumplen con la normativa de “Comercio Justo”.

Precisamente, el consejo directivo de la CECOMSAP, presidido por Roberto Mamani Ccama y los presidentes de las 10 cooperativas que la integran; tienen como misión, mantener los estándares y tecnologías limpias para la explotación del denominado “ORO LIMPIO”.

Sin duda, el camino iniciado por la CECOMSAP en el año 2018, ha traído grandes satisfacciones a nuestra región y por qué no decir al Perú, en temas de gobernanza y las políticas de la debida diligencia. Cabe indicar que, el Gobierno del Perú, representado por el premier Alberto Otárola, en su última gira a Europa, presentó el documento oficial al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), MATHIAS CORMANN para su proceso de acceso a dicha organización, manifestando que se trabajará en temas económicos y gobernanza administrativa, esto con miras a insertarnos en la denominada “Agenda de desarrollo sostenible al 2030″ impulsada por la ONU.

Dicho grupo económico alberga a 38 países con las economías más grandes del mundo, sobre todo aquellas que respetan el medio ambiente y desarrollo sostenible, con el lema “Para Vivir Mejor”, metas que, para orgullo del Perú y Puno, CECOMSAP desde varios años atrás cumple rigurosamente, para enfrentar los retos económicos, sociales y de gobernabilidad de una economía globalizada.

La CECOMSAP se enorgullece de que los pasos que prevé dar el Gobierno Peruano nosotros lo encaminamos hace 5 años, y desde entonces lo respetamos rigurosamente esos estándares.

Es importante resaltar que, la CECOMSAP cumple estrictamente con la Debida Diligencia y Protocolos, establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que este impone que las empresas incorporen, identifiquen, mitiguen y prevengan los impactos negativos, ya sean reales o potenciales. Esto redunda en beneficio de las personas, el medio ambiente y la sociedad.

CUMPLIMIENTO DE LA DEBIDA DILIGENCIA

Cabe detallar que CECOMSAP inició el proceso de implementación de la debida diligencia en la trazabilidad física de producción en agosto de 2019, donde cada Cooperativa socia realizó la implementación de registros de cada proceso.

En diciembre del 2019, enero y febrero de 2020 en forma consensuada se validó el manejo de los registros con la participaron de todos los profesionales inmiscuidos en el área, los directivos de las 10 cooperativas, el equipo técnico de la Fundación MAX HAVELAAR de Suiza y la participación del cliente principal ARGOR HERAEUS S.A. de SUIZA.

Después de sortear estos grandes desafíos, desde enero de 2021 hasta la actualidad se realizan los registros diarios en cada una de las minas de las Cooperativas socias y CECOMSAP, los cuales son enviados diariamente a CECOMSAP y reportados semanalmente por CECOMSAP en forma consolidada al Compliance Officer de ARGOR HERAEUS S.A.

Entre los registros que se generan en la etapa de producción en mina se citan los siguientes:

  1. Registro de movimiento de material
  2. Registros de ingreso del material aurífero al chute
  3. Registros de cosecha y recojo de preconcentrado
  4. Registros de ingreso y salida de almacén preconcentrado
  5. Registros de procesamiento en mesa gravimétrica
  6. Registros de ingreso y salida de oro del almacén
  7. Registros de fundición
  8. Acta de fundición
  9. Reporte semanal de oficial de cumplimiento

Finalmente es preciso resaltar que la CECOMSAP se caracteriza por ser productor de ‘Oro Limpio’ libre de mercurio y trabajar con responsabilidad social, ambiental y laboral. Cumpliendo estrictamente los estándares que exigen los clientes y las normativas internacionales para su exportación.

Contenido sugerido

Contenido GEC