Con una inversión histórica de 480 millones de soles en infraestructura y equipamiento tecnológico moderno, el GORE La Libertad ha revolucionado la atención en salud, beneficiando a más de dos millones de habitantes.
La gestión que lidera el gobernador César Acuña, al cumplir sus compromisos prioritarios, está devolviendo la esperanza en un servicio de salud de calidad.
Se marcó un hito con la implementación de la telemedicina, con la que se han practicado más de 123 mil atenciones. El GORE equipó con tecnologías informáticas a 268 centros de salud que ahora atiende virtualmente a pacientes de todos los rincones de la región, especialmente de las zonas altoandinas más alejadas.
Asimismo, con 2 tomógrafos ―los más modernos de Latinoamérica― para los hospitales Belén y Regional Docente, se ha logrado realizar, a costo cero para pacientes SIS, más de 15 mil exámenes. De otro lado, por primera vez, 182 centros de salud fueron dotados de ecógrafos y otros equipos médicos para un eficiente control de gestantes y pacientes con diversos males.
Por la decisión política del gobernador César Acuña, se están renovando los equipos médicos obsoletos y se mejora la infraestructura de los grandes hospitales con una inversión de 121 millones de soles.
En tal sentido, el Hospital Regional Docente tendrá pronto su nuevo servicio de lavandería, y el Hospital Belén pronto inaugurará 7 salas de operaciones. Ambos tienen nuevas incubadoras, ventiladores mecánicos, monitores de funciones, rayos x y otros valiosos implementos.
En la sierra también se están entregando importantes lotes de equipos médicos para los hospitales Leoncio Prado de Huamachuco y Tayabamba. En el caso de este último nosocomio, lucirá una nueva sala de operaciones para el 2025. Mientras tanto, 33 centros de salud de la zona costera están siendo potenciados con nuevos equipos.
En el IREN Norte muy pronto funcionará el primer resonador magnético de La Libertad, que ya fue adquirido, además de una nueva sala de quimioterapia y ambiente de esterilización.
En el 2025 empezará la construcción del nuevo hospital de Otuzco con 113 millones de soles, y el hospital Santa Isabel de El Porvenir, con 124 millones. Mediante Obras por Impuestos, se reconstruyen 4 centros de salud en Trujillo valorizados en 70 millones de soles.
Pero no solo se invierte en infraestructura y equipamiento tecnológico moderno, sino también en recursos humanos. Para el 2025, el gobernador regional gestionó ante el Ejecutivo la contratación de 1.500 profesionales de la salud, que demandará una inversión de 100 millones de soles. Los pacientes tendrán a su servicio más médicos, enfermeras, técnicos y demás trabajadores en los centros de salud y postas.
Reportaje publicitario