Acudimos a la ciencia para resolver los grandes problemas de la humanidad. Hoy, las respuestas las tienen muchos jóvenes. “Hay mucho por hacer. Por ejemplo, el Perú tiene un gran potencial de recursos renovables. Tenemos que dar más énfasis a estos proyectos”, dice Alejandra Valdivia, alumna de décimo ciclo de Ingeniería de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Alejandra viajó a la COP26 en Glasgow, Escocia, y habló sobre la necesidad de incluir a los jóvenes en el desarrollo de políticas energéticas. Ella es considerada una de las futuras líderes en el campo.

Muchos de estos nuevos profesionales que cambiarán al mundo con sus ideas trabajan en las urgencias del mundo actual: la crisis climática, la escasez de alimentos o las brechas en el acceso a recursos básicos. Y aunque los perfiles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) , existe un déficit en el mercado debido a la falta de acceso a oportunidades.

Ciencia para todos

Cuando estaba en secundaria, Nadia Chamana cuenta que pasaba hasta 12 horas en el laboratorio de ciencias. Ella, quien pasa a noveno ciclo de Bioingeniería en la UTEC, recibió el apoyo de sus padres desde niña, pero sabe que muchos jóvenes y mujeres no tienen la misma oportunidad. “Si se apoya a más estudiantes mujeres, se tendría la oportunidad de saber qué nuevas ideas tienen y generar más proyectos. Así, aportaríamos más al desarrollo del Perú”, afirma.

MikuyTec, un proyecto que lidera Nadia, busca extender el tiempo de vida útil de frutas y verduras y podría salvar hasta medio millón de toneladas de alimentos en el Perú cada año, el equivalente a 240 millones de dólares. La iniciativa ganó el Grand Prize de iGEM Design League 2021, la competencia más importante de biología sintética en Latinoamérica. Ella busca convertir la idea en el primer startup de biología sintética del Perú.

Creer y apoyar a los jóvenes es una apuesta que realizan universidades como la UTEC, que trabaja con un aprendizaje orientado a la práctica e incentiva a sus alumnos a experimentar. De sus laboratorios han salido proyectos como el de Nadia, una innovación sobre la base de ideas con propósito que es el resultado de una educación que brinda oportunidades sin prejuicios.

Creer en los jóvenes

Los jóvenes están construyendo el futuro y se necesita escucharlos más, a ellos y a ellas. Para más información sobre estas carreras que están cambiando al mundo, la UTEC tendrá una el próximo 9 de febrero. Aquí los futuros estudiantes podrán conocer las carreras a través de charlas y talleres en vivo.

Reportaje publicitario