“Nosotras como mujeres lideresas que somos tenemos que romper los estereotipos. La cultura machista tiene que acabar”. La voz encendida de Nohelia retumba en el ambiente como un grito de lucha y de igualdad. Delgada, vestida con ojotas, una pollera negra y una chaqueta roja que ha traído con orgullo desde su comunidad, la adolescente de Sunchubamba, centro poblado de la provincia de Paucartambo (Cusco), es escuchada por los diputados españoles y recibe la atención de los canales de televisión madrileños. “Yo represento a esas niñas indígenas que no tienen oportunidades, esas niñas que son discriminadas”, sigue.
Es un martes de octubre y dentro de tres días se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, fecha impulsada por la ONG Plan International y avalada, en el año 2012, por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Precisamente en el marco de esta conmemoración por los derechos, Nohelia —de 16 años— ha llegado a este país para tomar el poder de algunas organizaciones líderes en su rubro.
En sendos actos simbólicos, Nohelia reemplazará en sus funciones a Francisca Clemares, CEO de Google España, y a Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional Española. “En mi comunidad por ser niñas no podemos salir a las calles, no podemos ir a un parque porque nos pueden acosar”, es uno de los reclamos de esta joven que sueña con ser economista, y cuya vida puede leerse como un ejemplo de que las niñas pueden tomar el poder.
Siempre al frente
A los 5 años, Nohelia fue presidenta de su salón. En sexto de primaria, le exigió al director de su colegio que la eligiera brigadier porque sus excelentes notas la respaldaban. Fue la primera alcaldesa de su colegio en la secundaria. Se ha reunido con el alcalde de su provincia para coordinar acciones contra el acoso que sufren sus compañeras. Impulsa el fútbol femenino (es mediocampista). Es presidenta de la organización Llapanchis Waynasipaskuna (Todos juntos jóvenes hombres y mujeres, en quechua) que fomenta el liderazgo juvenil. Y ahora, acá en Madrid, dice que ha venido a traer la voz de su pueblo: las niñas que como ella sufren por la violencia.
Si algún día se escribiera la biografía de Nohelia —que es muy seguro que se hará— Plan International tendrá un capítulo importante. Esta organización la acompaña desde la infancia y le ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y de poder hacer escuchar sus voz a todo el mundo. Incluso hay un tutorial de ella sobre la materia en la página de Facebook de la ONG.
Acciones necesarias
En un país como el Perú, donde cada día en promedio 5 niñas dan a luz producto de las violaciones sexuales y donde la asistencia a educación secundaria en zonas rurales es menor en mujeres que en varones (27% y 44%, respectivamente), se hace necesaria la intervención de diferentes actores. Plan International es uno de ellos. En el Perú, empezó a operar en 1994 y viene impulsando programas que buscan empoderar a las niñas en situación de vulnerabilidad. Tiene oficinas en Cusco, Lima, Loreto y Piura y ha implementado proyectos financiados por subvenciones y patrocinio.
Hacia el 2020, la organización espera mejorar la vida de 1,5 millones de niñas, niños y adolescentes. Para lo cual buscan el apoyo de aliados. “ Y al 2030, Plan Internacional Perú espera lograr la igualdad de género a la cual la comunidad internacional apunta con la adopción en el 2015 de la Agenda 2030”, dice Veronique Henry, Country Director Perú de la ONG.
Por Plan International, también pudo venir a Madrid Aracely, adolescente de Carabayllo cuya educación de por sí representa un cambio de paradigmas. Ella estudia Mecánica Automotriz, una carrera tradicionalmente elegida por varones, gracias a las becas entregadas por Hyundai Korea, que apoya Plan International.
Al igual que Nohelia, Aracely tiene una vida marcada por hitos donde se aprecia su liderazgo, y tendrá en este viaje la oportunidad de tomar el poder de Twitter España, en reemplazo de Nathalie Picquot, CEO de la compañía y una de las mujeres más influyentes del campo de la tecnología de Europa. Aracely podrá incluso lanzar un tuit por el Día Internacional de la Niña para los más de medio millón de personas que siguen la cuenta institucional.
Esta joven de 17 años se recuerda tímida y sumisa cuando era niña. Pero también recuerda que por el curso de teatro que tuvo en el colegio pudo empezar a desenvolverse. Fue regidora del Municipio Escolar a los 13 años y, por ocupar el primer lugar de su salón en toda la secundaria, era habitual que hablara frente a más de 300 personas. Gracias a Plan International pudo dirigirse a Dong Huwy Park, presidente de Hyundai España, y ahora pueda estar reunida con Picquot, quien ha dejado sus labores para conversar con ella.
“Es increíble la fuerza de estas chicas, nos impulsa a comprometernos con su desarrollo y más aun en el campo de la tecnología”, dice la directora de Twitter España. Precisamente Aracely espera seguir su camino de formación porque tiene claro que a través de sus estudios puede generar un cambio. “Una para ser una buen lideresa primero tiene que superar sus miedos, aprender a quererse, formarse y tener la capacidad de afrontar cualquier problema”, dice, muy segura de sí misma.
Aracely y Nohelia cumplieron con su misión de llevar los justos pedidos de las niñas peruanas a España. Y ahora retornan al Perú para seguir, con su ejemplo y lucha, ese cambio tan necesario que necesita nuestro país. “Esta acción ha permitido visibilizar afuera la situación de las niñas peruanas, sus necesidades, pero sobre todo su capacidad de liderazgo y el potencial que ellas representan para su comunidad y para su país. Ya no hay marcha atrás en este gran movimiento mundial de “Niñas con Igualdad”, finaliza Henry, de Plan Internacional.
Para sumarte a Plan International ingresa a esta página.
PUBLIRREPORTAJE