El Internet es la herramienta que nos ha permitido continuar con nuestras vidas durante la pandemia. Ya sea para trabajar o estudiar, hemos necesitado estar conectados. Pero el Internet no es solo eso: puede ser, además, un aliado muy útil para combatir la pobreza, mejorar el acceso a la atención médica y la educación, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este es, precisamente, el objetivo de Internet para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BIV Invest y CAF: llevar Internet a localidades rurales y contribuir a cerrar la brecha digital en el país. El más reciente éxito del programa se ha dado en el norte del país, luego de más de dos años de operaciones: más de 95 mil piuranos de 215 comunidades rurales ya cuentan con acceso a Internet móvil 4G.
El anuncio del avance en el despliegue de IPT se realizó durante una ceremonia presencial realizada en el centro poblado El Partidor, ubicado en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura. Ahí se dieron cita autoridades locales y regionales, y representantes de Movistar e Internet para Todos, quienes, acompañados por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, presenciaron una demostración de los beneficios de la conectividad en esta localidad.
“Así como a la comunidad campesina de El Partidor, en dos años de operaciones IPT ha llevado Internet 4G a cerca de 13 mil centros poblados. La conectividad solo tiene sentido si va de la mano de un propósito: acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, tanto para quienes viven en zonas urbanas como rurales”, señaló Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.
Formación digital
La mayoría de los habitantes del centro poblado El Partidor son jóvenes, por lo que requieren contar con servicios de Internet en su zona para estudiar y trabajar. Por ello, la llegada del Internet móvil 4G se convierte en una herramienta de gran valor para los enormes retos de su desarrollo.
Antonella Riofrío, una joven universitaria estudiante de Ingeniería Civil dentro del programa Beca18, contó su experiencia durante la pandemia, durante la cual sus estudios se vieron afectados por la falta de conectividad en su zona de residencia. “Hoy el Internet es necesario para continuar mis estudios y llegar a convertirme en una gran profesional que genere los cambios que necesita mi comunidad. Gracias a Movistar, puedo aprender sin problemas”, detalló Antonella.
“Nuestra meta es conectar a más de 4 millones de personas que aún no cuentan con Internet de alta velocidad a través de IPT. Estamos seguros de que la conectividad es un gran paso para el centro poblado El Partidor, para los niños, niñas y jóvenes en etapa escolar y universitaria que ahora, gracias al Internet 4G, podrán mejorar la calidad de su educación y acceder a mejores oportunidades”, agregó Teresa Gomes, CEO de IPT.
Gastronomía de Piura para el mundo
Piura se dedica en gran medida a la actividad agrícola. En El Partidor, se enorgullecen, por ejemplo, de producir alrededor del 50% de los mangos y limones que consume el Perú, así como diversos productos estrella de la gastronomía peruana.
Durante el evento de inauguración, Isabel del Carmen Dioses, cocinera local, hizo una demostración de su talento en la cocina con los insumos de la zona, preparando un ceviche al estilo de El Partidor. Contó, además, cómo gracias al Internet ahora puede dar a conocer su trabajo y cómo ha incrementado sus ventas a través de las redes sociales.
Durante la preparación de su platillo, Isabel recibió la videollamada sorpresa de Omar Malpartida, cocinero peruano radicado en España. Omar, piurano de corazón, cuenta con restaurantes peruanos en Madrid e Ibiza, y es además uno de los protagonistas de la serie gastronómica “Conquistadores”, que emite Movistar Play. Ambos intercambiaron experiencias en relación con la cocina y destacaron las oportunidades para impulsar negocios y la agricultura local gracias a las herramientas digitales y la conectividad, ahora disponible en la localidad de El Partidor con la llegada del Internet 4G.
De este modo, Movistar e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al Internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú. Conoce más sobre la labor de IPT aquí.
REPORTAJE PUBLICITARIO