El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el más grande del país y perteneciente a la red de EsSalud, ha cambiado su matriz energética a gas natural distribuido por la empresa Cálidda.
El hospital cuenta actualmente con tres calderas (generadores de vapor) que, a partir de ahora, utilizarán gas natural provisto por la empresa peruana Cálidda.
El vapor generado por las calderas juega un papel importante debido a que es utilizado en la esterilización instrumental y material quirúrgico para la realización de cirugías, del mismo modo, en la cocina central para la preparación de alimentos, en medicina física para su utilización en piscinas habilitadas para terapias de rehabilitación, entre otros usos.
Esta conexión a gas natural generará ahorros de más de 1,8 millones de soles anuales durante los primeros dos años de operación. Y el monto ahorrado ascenderá a más de 3 millones de soles anuales a partir del tercer año.
“Generar este tipo de eficiencias al hospital, seguramente contribuirá a mejorar sus prestaciones y servicios, beneficiando a los pacientes que tanto lo necesitan. Además, el impacto positivo no es solo en lo económico, sino también en lo ambiental, pues el gas natural es el combustible más limpio que tenemos en el Perú”, celebró Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda Gas Natural de Lima y Callao.
En efecto, el gas natural es reconocido por ser un combustible limpio, económico y seguro, por lo que no solo permite ahorros y reduce la incidencia de enfermedades respiratorias, sino que resalta como una alternativa eficiente para el cambio de matriz energética en el país, en reemplazo de combustibles como el diésel, el carbón o la leña.
“Debemos utilizar al máximo este recurso muy valioso, no solamente para uso doméstico, sino también para instituciones de apoyo social. Y ahora hemos entrado al sector salud. Queremos que más peruanos gocen de salud y tengan una asistencia de primer orden. Este es un primer granito de arena y faltan muchos más hospitales”, expresó el ingeniero Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
Mucho destacó también la capacidad del gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de la meta de cero emisiones netas que se ha planteado el país para el año 2050.
VIDEO
A la cita también asistieron María Elena Aguilar del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud; Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda; Edgar Romero La Fuente, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; y Francisco Zambrano Reyna, gerente de la Red Prestacional Rebagliati. Ellos abrieron simbólicamente la válvula de gas natural del hospital Rebagliati y visitaron las calderas que surten de energía a las instalaciones.
Más hospitales con gas natural en proyecto
El emblemático Hospital Nacional Edgardo Rebagliati es el cuarto en gozar de conexión a gas natural, aunque Cálidda y EsSalud planean inaugurar este servicio en más hospitales en los próximos meses.
“Se espera cambiar la matriz energética al gas natural en todos los hospitales posibles, sobre todo en los más grandes a nivel nacional, y luego seguir extendiéndolo a los hospitales más pequeños”, expresó la doctora María Elena Aguilar del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien calificó la inauguración del servicio de gas natural en el Hospital Rebagliati como “un hito en la seguridad social”.
“Venimos trabajando en convertir la matriz energética de los hospitales al gas natural. Faltan unos doce hospitales y trabajamos con el Ministerio de Salud para acelerar el proceso de conexión”, confirmó Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.
Mejía del Carpio adelantó también que Cálidda busca expandir su zona de operaciones a provincias: “Hemos presentado un proyecto autosostenible que el Estado viene evaluando. Nosotros tenemos toda la experiencia y voluntad para llevar el gas natural a la parte del centro sur de nuestro país, contribuyendo con el anhelado sueño de las familias de acceder a este recurso peruano, seguro y económico”.
Reportaje Publicitario