El proyecto más reciente: la empresa ha beneficiado con agua potable de calidad y un eficiente servicio de saneamiento a los más de 2.000 pobladores de Colquepata, Cusco.
El proyecto más reciente: la empresa ha beneficiado con agua potable de calidad y un eficiente servicio de saneamiento a los más de 2.000 pobladores de Colquepata, Cusco.

El mecanismo de Obras por Impuestos, impulsado mediante la Ley 29230, permite que las empresas privadas adelanten el pago del impuesto a la renta mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública. Esta ley, a lo largo de sus 11 años de vida, ha permitido agilizar la ejecución de obras públicas en el Perú de forma descentralizada, pues más del 70% de ellas ha tenido lugar a nivel regional.

La ejecución ágil de proyectos de inversión sostiene y aumenta el dinamismo de la economía peruana, gracias a la participación de empresas como , compañía peruana dedicada al rubro de maquinaria pesada, que viene financiando y ejecutando 11 Obras por Impuestos por más de S/100 millones en las regiones Cusco, Pasco, Junín, La Libertad, Ica y Ucayali, en beneficio de más de 34.000 peruanos. A la vez, otras empresas de la corporación Ferreycorp, como Unimaq, Fargoline y Orvisa, vienen sumándose a estos proyectos.

Nueve de estas obras –tanto de agua y saneamiento como de desarrollo de infraestructura educativa– ya han sido culminadas en nuestro país, mientras que otras dos se encuentran en plena ejecución.

EL PROYECTO MÁS RECIENTE

Como parte de este conjunto de proyectos, Ferreyros ha culminado una nueva Obra por Impuestos en el distrito de Colquepata, en Cusco, en beneficio de más de 2.000 pobladores, quienes pueden acceder a agua potable de calidad y un eficiente servicio de saneamiento.

“Nos enorgullece que esta obra ya sea una realidad, que permite mejorar la calidad de vida en Colquepata, a más de 3.600 m.s.n.m. Reiteramos nuestro compromiso con las Obras por Impuestos, a través del financiamiento y ejecución de proyectos a lo largo del país”, señaló Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp.

En Colquepata, se realizó la construcción de tres reservorios de agua, la instalación y renovación de conexiones de agua potable y desagüe, y la implementación de más de 7.000 metros de línea de conducción de agua, 9.000 metros de redes de distribución y más de 11.000 metros de redes colectoras de alcantarillado. Además, para lograr un cambio sostenible, se capacitó a la población en educación sanitaria, se fortaleció al operador tanto con la entrega de equipos para mantenimiento de los sistemas como con entrenamiento, y se realizaron acciones de mitigación de impacto ambiental.

BIENESTAR Y DESARROLLO

En materia de agua y saneamiento, son seis las Obras por Impuestos financiadas y ejecutadas por en las regiones Pasco, Junín y Cusco, en beneficio de cerca de 20.000 peruanos. Actualmente, Ferreyros viene realizando una Obra por Impuestos de agua y saneamiento en Urubamba, Cusco, en consorcio con la empresa Backus.

El Colegio San Idelfonso, en Laredo, Trujillo, transformó su infraestructura con Obra por Impuestos de Ferreyros.
El Colegio San Idelfonso, en Laredo, Trujillo, transformó su infraestructura con Obra por Impuestos de Ferreyros.

Adicionalmente, otras cinco Obras por Impuestos de las empresas Ferreycorp han sido destinadas al sector educación, con proyectos de infraestructura educativa en La Libertad, Ica y Ucayali, en beneficio de 14.000 niños y jóvenes. Hoy, Ferreyros está ejecutando en Coronel Portillo, Pucallpa, en consorcio con Orvisa, el mejoramiento y ampliación del colegio inicial n.º 283 Juana Alarco de Dammert.

REPORTAJE PUBLICITARIO