"Oráculo Matemágico" es una aplicación educativa gratuita desarrollada bajo la metodología de la gamificación, donde el juego contribuye al aprendizaje.
"Oráculo Matemágico" es una aplicación educativa gratuita desarrollada bajo la metodología de la gamificación, donde el juego contribuye al aprendizaje.
/ Fundación Telefónica

Promover las habilidades en los estudiantes de primaria y secundaria es uno de los más grandes retos que los educadores de Latinoamérica enfrentan. De acuerdo con la última prueba PISA llevada por la OCDE antes del inicio de la pandemia, los alumnos de 10 países de terminaron en los últimos puestos del ranking y las matemáticas fue la materia de las calificaciones más bajas.

Ya sea por la complejidad de las operaciones numéricas o ciertas creencias alrededor de esta materia, las clases de matemáticas pueden resultar difíciles para muchos estudiantes. Sin embargo, nuevas estrategias educativas están acercando el mundo de los números a ellos de una manera lúdica. El uso de – recursos de – ha logrado que alumnos y maestros cambien la memorización de fórmulas por aventuras fantásticas con duelos de magia y retos matemáticos.

Aventuras Matemáticas

es la aplicación que está haciendo posible esta transformación en países como Perú, Colombia, Panamá, Venezuela y Guatemala. Co-diseñado por y la Pontificia Universidad Católica del Perú, este proyecto educativo fue desarrollado inspirándose en los populares videojuegos de sagas mágicas.

Expertos en gamificación y programación, junto a especialistas pedagógicos crearon un mundo único. En Oráculo Matemágico, niños y docentes abordan el aprendizaje de las matemáticas recorriendo una historia de magia y aventura con más de 500 ejercicios por resolver para ir ganando poderes y habilidades que les permitirán avanzar en el juego.

Asimismo, el hilo narrativo de este juego les permite a los estudiantes reforzar sus habilidades de comprensión lectora, pues en este mundo fantástico enfrentarán duelos con personajes como: , Liu Hui, Leonardo Fibonacci, entre otras figuras inspiradas en las biografías de y personalidades en el mundo, cuya historia conocerán mediante narraciones en el juego.

Esto fue lo que capturó al estudiante de sexto grado de primaria, Josué Zavala, de 11 años. Los protagonistas lo sumergieron en este universo numérico. Escuchó la recomendación de su profesor, descargó la aplicación y le gustó tanto la dinámica del juego que terminó inscribiéndose en el “Concurso Nacional de cuentos: Oráculo Matemágico”, consiguiendo el primer lugar. “Fue muy bonito ganar, no lo esperaba”, recuerda.

Además de ganar el concurso, Josué notó que el juego había fortalecido sus habilidades en los cursos que más le costaban. Geometría fue una de estas materias: “Había muchos problemas sobre eso y es un tema que estamos tocando en el colegio. Repasaba jugando.”, Josué señala que aprendió a reconocer fórmulas y calcular ángulos para pasar los niveles.

“Oráculo Matemágico” es una app interactiva de juegos dirigida a niños de nivel primario para aprender matemáticas.
“Oráculo Matemágico” es una app interactiva de juegos dirigida a niños de nivel primario para aprender matemáticas.
/ Fundación Telefónica

Impacto académico y regional

El éxito de esta aplicación ha sorprendido a toda la comunidad educativa. Solo en el 2020, registró que Oráculo Matemágico contaba con más de 70,000 descargas a nivel latinoamericano. En nuestro país, el recibimiento por parte de los docentes y alumnos, no solo se evidenció en los 250,000 usuarios registrados, sino que su uso ha sido respaldado por el Ministerio de Educación (Minedu), incluyéndolo en el programa Aprendo en Casa, así como en el millón de tablets repartidas a nivel nacional.

Las razones tras estos logros, no solo se encuentran en las dinámicas del juego, que ha valido que se organicen torneos y competencias independientes a las clases. El equipo de Fundación Telefónica puso énfasis en que el modelo de Oráculo Matémagico fuera flexible, personalizable y se adaptara a la realidad de cada docente. Los maestros pueden cargar su propio contenido o problemas de clase en esta plataforma y diseñar un recorrido específico para sus alumnos.

Para ayudarlos en el manejo de la aplicación, los docentes cuentan con talleres y una comunidad especial en la comunidad . A la fecha, más de 15,000 docentes han sido formados en cursos y talleres para incorporar a sus propuestas educativas.

“Cuando algunos alumnos escuchan sobre videojuegos asociados a la enseñanza, sienten que no son juegos reales, pero este está bastante cercano a un buen juego.”, comenta Josué.

Anímate tú también a explorar este mundo de duelos, cartas y aventuras con más de 900 . Junto a tus alumnos podrán develar los misterios de la “Orden del Oráculo Matemágico” y empezar a convertir a las matemáticas en la clase más divertida.

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