Prima AFP Rentabilidad
Prima AFP Rentabilidad

La paralización de las actividades productivas a nivel global, ocasionada por la COVID-19, fue un shock que golpeó a todos los sectores. Los mercados de capitales no fueron la excepción. Sin embargo, conforme las economías se reabrieron y aparecieron noticias alentadoras sobre diferentes vacunas, los rendimientos mejoraron. Ese ha sido el caso de los fondos de pensión administrados por Prima AFP.

Entre enero y noviembre del 2020, los retornos conseguidos por los fondos de esta firma han sido muy positivos en el fondo 1 y 2. En ese periodo, el fondo 1 alcanzó una rentabilidad del 7.21%, mientras que en el fondo 2 fue del 6.06%.

Una razón importante para esta recuperación ha sido el amplio soporte fiscal y monetario que existe a nivel global. “Otro de los motivos de peso fue las mejoras que experimentaron las economías una vez que se levantaron las restricciones”, señala Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de . Además, la alta efectividad de vacunas que estaban en etapa de prueba ayudó a que las bases económicas mejoren y estimulará a las personas a volver a participar en la economía.

El futuro de los fondos

Estos factores están trazando una ruta positiva para los fondos en los siguientes meses. “Es muy probable que los fundamentos de la economía global sigan mejorando gracias a las vacunas”, señala el vocero de Prima AFP. En el ámbito local, también se ha presentado un nuevo escenario. Recientemente, el Congreso del Perú aprobó que una gran cantidad de ciudadanos tuvieran acceso a una parte de su fondo de pensión.

Para Llosa, las personas que tomen la decisión de recurrir a estos fondos y usarlos, no solo deben considerar su futuro inmediato, sino también el de largo plazo. “Deben evaluar adecuadamente todas las alternativas de inversión que hay para ese dinero y las deben comparar con las rentabilidades de largo plazo que ofrecen las administradoras de fondos de pensiones”, indica.

El ejecutivo también señala que la decisión de acceder o no a los fondos de pensión debe incluir un análisis sobre la conveniencia, la urgencia y el tamaño de los retornos que otro tipo de inversiones ofrecen. “Pensar en el largo plazo también debe formar parte de esa evaluación”, enfatiza Llosa.

Para más información sobre la evolución de tu fondo y los servicios de Prima AFP ingresa a: .

PUBLIRREPORTAJE