En el marco de la conferencia re:Invent 2022, el CEO de Amazon Web Services (AWS) Adam Selipsky señaló cómo la nube, los datos y en general la tecnología están utilizándose en diferentes rubros con la finalidad de generar un mejor futuro para el mundo. Asimismo, develó algunas de las nuevas herramientas, aplicaciones y soluciones que lanzará AWS, demostrando por qué es el proveedor de nube más utilizado en el mundo.

El ejecutivo destacó que el 83% de las startup unicornios en el mundo funcionan en Amazon Web Services. Esta elección se debe a que la nube de AWS genera ahorros en costos, es ágil y brinda respuestas a momentos inesperados. Un ejemplo de esto es Airbnb, la cual redujo su uso de la nube, debido a la pandemia, pero al volver a subir los viajes pudo rápidamente volver a escalar para brindar sus servicios de forma eficiente.

A lo largo de su conferencia, el CEO de AWS mostró cómo el hombre ha descubierto el espacio, las profundidades del mar, la inclemente Antártida y su propia imaginación, encarando el desafío de explorarlos utilizando para ello la innovación. Del mismo modo, AWS afronta el reto de entrar en el complejo mundo de los datos y es capaz de resguardarlos y darlos a disposición de las necesidades de sus miles de clientes en el mundo.

El impacto de AWS en empresas y en nuestro país

“Buscamos poner los datos en el centro de la toma de decisiones y transformar la cultura de las organizaciones para que sean más innovadoras y ágiles. Tenemos tanta pasión por lo que hacemos en AWS al ver que ustedes están en la nube: las empresas, el gobierno, los investigadores y vendedores la utilizan para transformar sus industrias y el mundo alrededor con el poder que les otorga la nube”, señaló Selipsky.

Durante la conferencia se presentaron 3 casos inspiradores de empresas que utilizan AWS para hacer mejor el mundo. Una de ellas es Engie, que a través de Amazon Redshift y otros recursos de la nube reduce el uso del carbón como fuente de energía. Por su parte, el representante de Siemens resaltó que junto a AWS planea crear la próxima revolución industrial. Para ello, colocará su software en la nube con el fin de que todos podamos tener acceso y nos ayude a resolver problemas.

Es interesante también la manera en que la tecnología puede aportar a la salud y el estudio de la biología. Puntualmente, para la terapia celular para 4 tipos de tumores que desarrolla la empresa Lyell, uno de los pilares es la analítica avanzada y el Internet de las cosas que le proporciona AWS.

En nuestro país también hay empresas de distintos rubros, como el grupo Interbank, que utiliza las soluciones de AWS. “En 2018, teníamos cero cargas de trabajo en la nube y hoy tenemos cerca del 30%. Gracias a la inversión en tecnología, Interbank ha evolucionado sus capacidades e infraestructura analítica de forma más ágil, flexible, eficaz y escalable”, aseguró Maru Leguizamon, directora de datos de Interbank.

Esta presencia seguramente se verá aún más potenciada, pues desde julio del 2021 Amazon Web Services abrió sus oficinas en Perú. “Desde nuestra llegada al país, y particularmente en el último año, hemos estado trabajando más con la industria minera para migrar los sistemas críticos de gestión, hacer más eficientes las operaciones de los clientes, acelerar sus procesos, ahorrar costos e impulsar la innovación con tecnologías como IoT, ML o incluso redes privadas 5G. En AWS tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en el país para estar cerca de nuestros clientes y liberar todo su potencial”, menciona Karla Wong, country manager Perú de Amazon Web Services.

Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services (AWS)
Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services (AWS)

Nuevos servicios en seguridad

Selipsky resaltó que uno de los principales motivos por los que AWS es el servicio en la nube más demandado en el mundo se debe a su gran entorno de seguridad y la capacidad de brindar monitoreo las 24 horas del día. Para continuar por esa ruta, presentó importantes novedades en este campo.

  • Open cybersecurity schema framework: brindará un formato compatible para todos los datos de seguridad.
  • Amazon Security Lake: herramienta que facilita el obtener, combinar y analizar datos de seguridad a escala de terabytes.
  • Amazon GuardDuty: La ya clásica herramienta sigue destacándose por ser la más rápida en detectar y responder a amenazas informáticas comparada con otras nubes. Promete continuar innovando.

Nuevos procesadores

Sabemos que cada vez se generan más datos, por lo cual es necesario poder procesarlos de manera más rápida y eficiente. En el campo de procesadores, estas fueron algunas de las novedades.

  • Graviton 3: Es un procesador 25% más rápido que su antecesor, el Graviton 2, y utiliza 60% menos energía.
  • INF2 Instances for EC2: Un potente chip que permite a los clientes realizar sus diferentes procesos en un x10 menos de latencia y brinda 4 veces mayor rendimiento en computación de alto rendimiento.
  • Hpc6id: otorga un mejor rendimiento cuando se requiere de trabajo intensivo de datos y una mayor memoria.

Fomento de una mayor integración

Selipsky resaltó que AWS apunta a, en un futuro, no necesitar requisitos de ETL para integrar series de datos. Por el momento, hizo estos anuncios:

  • Integración total entre Amazon Aurora y Amazon RedShift
  • Amazon RedShift integración por Apache Sparks: De este modo se facilitará el generar información sin tener que mover los datos.
  • Amazon Data Zone: Este servicio de gestión permitirá liberar sus datos dentro de su organización. Los ingenieros científicos y personal IT podrán descubrir, organizar y trabajar más con ellos.
  • Amazon QuickSight: Permitirá visualizar data de manera accesible y rápida, brindando informes y tablas que serán fáciles de visualizar.

Predicciones y simulaciones

El CEO de AWS resaltó el valor de poder predecir cómo será el futuro de una empresa y planear, a través de las simulaciones, la manera en que serán las ciudades del mañana. Aquí algunas herramientas nuevas en ese aspecto.

  • Mi powered forescasting with Q: Con base a datos y correlaciones, el usuario podrá predecir las métricas y ventas del próximo año, así como disponer de una lista de explicaciones posibles.
  • AWS SimSpace Weaver: realiza simulaciones a la medida del cliente, de modo que pueda crear las hipótesis que requiere y gestionar su infraestructura.
  • AWS Supply chain: novedosa aplicación que mejora la visibilidad de la cadena de suministro, ayuda a los clientes a mitigar los problemas en este aspecto y reducir costos.

Cabe resaltar que Selipsky también hizo énfasis en el compromiso de AWS de continuar mejorando sus niveles de eficiencia ambiental e incluir la sostenibilidad en todos sus procesos. “Queremos transformar las organizaciones con el poder de los datos”, subrayó e invitó a los asistentes a continuar aprendiendo y disfrutando del re:Invent 2022.

Reportaje publicitario