Claro realiza actividades para promover el reciclaje de residuos electrónicos.
Claro realiza actividades para promover el reciclaje de residuos electrónicos.

El avance de la tecnología camina muchos pasos delante de la capacidad humana para descartar de manera eficiente todos aquellos artefactos eléctricos y electrónicos que quedan en desuso. Lamentablemente, muy poco conocemos sobre los efectos de un mal tratamiento de estos residuos para el planeta y la vida humana. Por ejemplo, una sola batería podría contaminar hasta 650 mil litros de agua, equivalentes a la cuarta parte de una piscina olímpica, si no es desechada de forma correcta.

En la actualidad, existe un gran esfuerzo por parte de los gobiernos y empresas privadas por lograr un adecuado reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos –RAEE. Esta tarea resulta urgente si tomamos en cuenta situaciones como que el número de líneas móviles asciende a 42 millones en el país, cuando la población peruana suma un poco más de 32 millones, según cifras de Osiptel. Tal situación es preocupante, además, si conocemos que la renovación promedio de un celular se da cada 15 meses, según datos globales del portal de información financiera MarketWatch.

En el Perú existe una normativa para regular la gestión y manejo de los RAEE. A nivel nacional existen más de 157 lugares autorizados por el Ministerio del Ambiente (Minam) para acopiar celulares, televisores, electrodomésticos, aparatos de cómputo, entre otros. Algunos de estos puntos funcionan en centros comerciales, parques, municipalidades y otros establecimientos.

Una vez recibido, el residuo es trasladado a las instalaciones de empresas previamente seleccionadas que se encargarán de segregar, desmantelar y recuperar los materiales aprovechables. Los componentes que no puedan ser reaprovechados son enviados a rellenos sanitarios o de seguridad.

Esfuerzo privado

En tanto, existen otros esfuerzos empresariales que promueven masivamente el reciclaje de RAEE. La compañía de telecomunicaciones Claro impulsa desde hace 9 años el programa “”, una iniciativa que fomenta la educación y participación activa de empresas, instituciones y ciudadanía a favor del reciclaje de RAEE. “Nuestro nivel de involucramiento va más allá de ser una empresa que La adecuada gestión de estos materiales es una prioridad para entidades públicas y privadas. Claro, la única empresa de telecomunicaciones aliada de la iniciativa estatal Perú Limpio, lleva a cabo actividades para promover esta práctica. Residuos electrónicos: un desafío con soluciones cuenta con contenedores para reciclar. Buscamos ser promotores de esta acción”, refiere Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

En esa línea, la compañía de telecomunicaciones organiza anualmente, en coordinación con autoridades de diferentes partes del país, el Reciclafest, un grupo de campañas regionales de reciclaje que consisten en la ejecución de seminarios, actividades de sensibilización, y acopio de RAEE dirigidas a la comunidad en general. Este año se desarrollarán campañas de Reciclafest en 9 ciudades del país. Adicionalmente, Claro es la única empresa de telecomunicaciones reconocida por el Minam como aliada de Perú Limpio, gracias a sus iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente, en especial, de la gestión de los RAEE. Un esfuerzo que, sin duda, han empezado a generar una mayor consciencia sobre la importancia de reciclar esta clase de residuos.

Si quieres conocer dónde llevar tus celulares y accesorios en desuso ingresa .

PUBLIRREPORTAJE