Mediante una cirugía es posible obtener la apariencia deseada para tu nariz. El doctor Parcemón Balcázar Labrín del centro explica cómo influye la especialidad del médico cirujano al analizar al paciente y realizar la operación.

Con el propósito de cambiar la forma, el tamaño o la proporción de la nariz, es que la rinoplastia se ha popularizado en la última década como un procedimiento estético que también puede ayudar a mejorar los problemas respiratorios del paciente.

A sabiendas de esto, suele decirse que la rinoplastia, si quiere realizarse solo por estética, debería realizarse con un cirujano plástico, y si es por cuestiones de funcionalidad, debería ser con un otorrinolaringólogo, sin embargo ¿Es esta afirmación correcta?

Para el doctor Balcázar, especialista otorrino con 26 años de experiencia, “en la consulta de rinoplastias, ambos especialistas están capacitados para evaluar los cambios estéticos que tendrá la nariz a nivel milimétrico, sin embargo, el otorrino puede identificar señales de dificultades respiratorias como un tabique desviado o la inflamación de cornetes más fácilmente, mientras que un cirujano plástico, al estar más centrado en la parte estética, puede que se le escape identificar estas particularidades enseñadas en la escuela otorrinolaringológica” además comenta que para ambos casos, es la experiencia lo que más pesa “la mayoría de veces los pacientes acuden a la rinoplastia por el factor estético, sin conocer que, como un plus, también pueden mejorar su respiración, actividad que realizan cada segundo de su vida, es el deber del especialista hacerle saber esto al paciente” agrega.

Aún tras obtener la especialidad de otorrino o cirujano plástico, esto no basta para empezar a realizar este tipo de operaciones. Como especialista, el médico debe asistir a conferencias, programas de estudios, diplomados y congresos para mantenerse al tanto sobre las nuevas técnicas y mejores prácticas de operación, existiendo múltiples capacitaciones sobre la parte funcional y estética sobre una operación tan demanda como las rinoplastias. “Es deber del experto, para poder ser considerado como un especialista integral, capacitarse sobre la parte estética si ya conoce sobre la funcional y viceversa” añade el doctor Balcázar. “la magia está en los detalles” señala, “por ejemplo, la técnica varía ligeramente cuando se operan hombres a cuando se operan mujeres, pero los resultados son muy distinguibles”

De este modo, un otorrino y un cirujano plástico estarán igualmente capacitados para realizar este tipo de operación mientras cuenten con la experiencia y los conocimientos otorgados por capacitaciones y diplomados especializados en rinoplastia, realicen los exámenes internos y externos correspondientes y tomen en cuenta tanto la parte estética como funcional al momento de valorar lo que modificarán de la nariz del paciente.


Sobre el especialista

El Dr. Parcemón Gerardo Balcázar Labrín es otorrinolaringólogo especializado en rinoplastias, jefe del área de otorrinolaringología del hospital Agustín Arbulú Neyra del departamento de Lambayeque y cabeza del centro privado de Piura y Chiclayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC