Cuando la tecnología y la sensibilidad social se unen, grandes proyectos se materializan. Artesanas en Puno comparten su arte por Internet, estudiantes en Loreto reciben educación en lugares con poca conexión y la crianza de peces amazónicos mejora con automatización. Para impulsar estas iniciativas, Movistar entrega el premio “ConectaRSE para Crecer”, un reconocimiento a quienes generan desarrollo en comunidades rurales usando nuevas tecnologías.

A lo largo de 11 años, “ConectaRSE para Crecer” ha identificado más de 1.000 proyectos nacionales que recurren a la tecnología como factor de cambio y ha premiado a 79 de estas iniciativas. En esta su undécima edición, se reconoció a 8 proyectos en las categorías: reactivación económica, medio ambiente, salud, mujer emprendedora, educación y Estado.

Los ganadores recibieron S/ 10.000, que podrán invertir en equipamiento o insumos para potenciar su proyecto. Además, se les otorgó 10 horas de asesoría legal del estudio ONTIER y una membresía por un año en Kunan, plataforma de emprendimiento social que se suma por primera vez a “ConectaRSE para Crecer”. En el caso de la categoría Estado, el premio consistió en un reconocimiento público y en la difusión de las iniciativas a través de las redes sociales de Movistar.


De esta manera, Movistar busca cerrar la brecha digital en zonas rurales y, como indicó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, lograr mejores posibilidades de desarrollo. “La conectividad y las tecnologías tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Nuestro propósito es multiplicar las historias como las que hemos conocido a través de ‘ConectaRSE para Crecer’”, precisó.

Mujeres con ganas de emprender

Uno de los puntos más resaltantes de esta última edición ha sido la amplia participación de mujeres emprendedoras en las distintas categorías del concurso. Entre las iniciativas premiadas se encuentra “Qot Tika Flor de Lago”, emprendimiento que beneficia a más de 200 artesanas de la Isla de Uros; pero también se reconocieron proyectos en los que participaron mujeres artesanas de Cusco y educadoras de Lima, Arequipa, Chiclayo, Huancavelica y Piura.

Asimismo, este año, la categoría mujer emprendedora se regionalizó hacia Ecuador y Colombia en alianza con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA|CITEL). Una actualización que estimulará el liderazgo de las mujeres en futuras ediciones de “ConectaRSE para Crecer”.

Para conocer más sobre el premio y el apoyo de Movistar a los emprendimientos sociales, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO