Reducir la brecha digital en zonas rurales es clave para impulsar su desarrollo. El acceso a internet conecta a estas comunidades con el mundo y también proporciona valiosos recursos educativos, amplía el acceso a mercados para la comercialización de productos y habilita servicios de salud a distancia, mejorando la calidad de vida y fomentando el progreso económico y social.
Como parte de sus iniciativas para impulsar la conectividad en zonas rurales, Telefónica del Perú participa del Programa Canon por Cobertura que promueve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así, ha instalado 150 estaciones base de internet 4G en todo el país durante los últimos cuatro años, beneficiando a 963 comunidades y a más de 94,000 personas. Este avance fue anunciado durante la inauguración de la antena 4G en la comunidad de Miguel Grau, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, una infraestructura que fomentará el desarrollo de las cerca de 80 familias que habitan en esta localidad.
“Estamos conectando a más peruanos en zonas rurales. En Miguel Grau, una localidad productora de cacao y palma aceitera, esta conectividad es clave para potenciar su desarrollo económico y mejorar las oportunidades de comercialización”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, durante la ceremonia.
También estuvieron presentes Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú; Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos, y Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica Movistar, así como autoridades locales y vecinos. Es de resaltar que, para probar la antena, se llevó a cabo una conexión virtual con el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, quien participó en la inauguración.
Canon por cobertura
Se calcula que más de 56.000 centros poblados carecen de acceso a servicios móviles, debido a la falta de infraestructura necesaria para proporcionar cobertura de internet.
Gracias a los compromisos de expansión de infraestructura por canon, los operadores móviles pueden destinar hasta el 60% del pago por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para la instalación de antenas 4G en zonas del Perú sin acceso a conectividad.
“Este 2024 hemos renovado e incrementado nuestros compromisos de inversión por canon con el MTC para seguir contribuyendo a reducir la brecha digital. Somos testigos de cómo la conectividad abre paso a mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades. Esto a través del impulso de las economías, el fomento de la inclusión financiera y el acceso a mejor educación y salud”, comentó Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú.
La inauguración de la antena en la comunidad de Miguel Grau incluyó la puesta en marcha del proyecto Aula Digital en la Institución Educativa de nivel Primaria n.º 65068, a cargo de Fundación Telefónica. Este espacio de aprendizaje pretende generar condiciones mínimas de conectividad, ofrecer recursos digitales acordes a la realidad multicultural de la zona y facilitar la integración de contenidos educativos, entre otros.
Con el apoyo de Telefónica, el aula se equipó con los recursos tecnológicos necesarios para impulsar las habilidades de Comunicación, Matemáticas, Ciencias Ambientales, entre otras, en beneficio de docentes y escolares, entusiasmados con la contribución recibida.
Para este año, Telefónica del Perú proyecta instalar 72 nuevas estaciones base y modernizar la tecnología en 30 estaciones ya existentes, que migrarán de 2G a 4G. Este esfuerzo por mejorar la conectividad, a través del programa Canon por Cobertura, se complementa con las 2.396 estaciones base de internet móvil 4G implementadas a través de la iniciativa conjunta Internet para Todos, llevada a cabo por Telefónica, Meta, CAF y BID Invest, que benefician a más de 18.300 comunidades rurales y más de 3,8 millones de personas.
Reportaje Publicitario