Luego de siete meses de iniciado el estado de emergencia nacional, una segunda ola de contagios por COVID-19 nos amenaza. Hoy contamos con una moderna herramienta que nos permite detectar oportunamente el virus y optimizar el control de la propagación de la infección por SARS-CoV-2 a nivel mundial. Nos referimos a la prueba de detección de antígenos.
Entonces... ¿Qué es una prueba de antígeno?
La prueba de antígeno detecta el virus SARS-CoV-2 desde el primer día de síntomas, usando una muestra de hisopado nasal del paciente. Se trata de un procedimiento muy sencillo de realizar que no requiere de equipos complejos de laboratorio ni personal especializado. Gracias a que se obtienen resultados en tan solo 15 minutos podemos aislar en el momento oportuno a la persona infectada y a sus contactos a fin de evitar contagios.
¿Cuándo debo realizar esta prueba?
Al ser una prueba de diagnóstico, al igual que la molecular, debe realizarse a partir del primer día de la manifestación leve de síntomas, cuando se sospecha haber tenido contacto con alguien enfermo y/o luego de haber estado en ambientes de riesgo. Esto así lo indican organismos internacionales como la OMS, la FDA y la OPS; asimismo, el MINSA según la RM 905-2020. Véase imagen.
¿Tiene la misma eficacia que la prueba molecular?
Esta prueba cuenta con certificaciones internacionales (FDA) que así lo avalan, teniendo 98% de concordancia con la PCR según estudios realizados.
¿Cuáles son las ventajas de realizarme una prueba de antígeno Vs una prueba molecular?
Podemos enumerar diversas ventajas, pero las más relevantes son:
✔ Toma de muestra nasal. No nasofaríngea u orofaríngea. Solo es necesario introducir 2.5cm del hisopo en la nariz a diferencia de la toma de muestra para la prueba molecular en donde se introduce de 8 a 10 cm hasta topar con la faringe, causando incluso sangrado en algunos pacientes y reacciones como toser que pueden generar la propagación del virus.
✔ Detección específica de pacientes en estado de contagio. El momento de mayor sensibilidad de esta prueba es dentro de la primera semana de síntomas, con lo cual podemos aislar pacientes de inmediato y evitar así la propagación de la enfermedad en el periodo de contagiosidad.
✔ Resultados en solo 15 minutos. La prueba de detección de antígeno es prácticamente equivalente a la prueba molecular y, al obtener resultados rápidos, la convierte en la prueba de elección en donde se requiera tomar decisiones inmediatas.
✔ Fácil implementación sin áreas estrictas. Este tipo de pruebas POC (Point Of Care) son implementadas en cualquier espacio físico, ya que posee un reactivo inactivante por lo que no hay riesgo de contaminación en el procesamiento; esto hace que se pueda implementar en los sitios de más difícil acceso y/o establecimientos de atención primaria.
✔ Capacitación rápida y simple. Si bien es cierto, la prueba es aplicada por personal de salud, la misma es muy sencilla de implementar y no requiere un entrenamiento que exija gran cantidad de tiempo del personal.
✔ Equipo. La prueba de antígeno, a fin de garantizar un mejor resultado, posee un único equipo lector, el cual cabe en la palma de la mano. Este equipo no se descalibra, ocupa una mínima superficie y puede ser trasladado sin mayor dificultad al sitio en donde se tomarán las muestras.
✔ Controles. Los Kits suministrados contarán con control positivo y negativo, a fin de validar los resultados obtenidos del procesamiento de la prueba, que ya cuenta con 98% de concordancia con la PCR o prueba molecular.
✔ Certificaciones internacionales. Cuenta con FDA estadounidense, certificación EUROPEA CE, ISO 13485, Registro Sanitario RD N° 4787 y se encuentra en línea con la Resolución Ministerial 905.
¿Puede implementarse la prueba de antígenos en cualquier establecimiento de salud?
Efectivamente las pruebas de antígeno no requieren ningún nivel de complejidad en las instituciones de salud. Al ser una prueba portátil y que requiere una simple capacitación al personal, puede implementarse en instituciones de salud de alta complejidad (Hospitales institutos y redes de salud) o muy baja complejidad (centros de salud, postas, o establecimientos poco complejos).
¿Qué empresa la desarrolla?
Becton Dickinson, empresa norteamericana de prestigio mundial en tecnología médica que se encuentra presente con casi 70,000 colaboradores en más de 50 países, ha creado un nuevo sistema para detección de antígeno SARS-CoV-2: Veritor. Este sistema es únicamente distribuido por la empresa Diagnostica Peruana SAC a nivel nacional para así apoyar en el diagnóstico temprano de la enfermedad COVID-19 en todos los centros de salud del país.
Países como EE. UU, España, Francia, Chile, Colombia y Perú contemplan estas pruebas dentro de los protocolos de salud en el manejo y control de COVID-19, dada su practicidad, sencillez y bajo costo. Es ideal para uso en municipalidades, centros de emergencia en clínicas y hospitales, oficinas, centros comerciales, cárceles, mineras, pesqueras, entre muchas otras locaciones.
¿Cómo se realiza la prueba de antígeno?
¿Quién la distribuye?
Diagnóstica Peruana, empresa reconocida a nivel Nacional en el rubro de salud, que cuenta con 20 años brindando soluciones tecnológicas en el ámbito médico. Hoy, dentro de la coyuntura, estamos comprometidos a brindar seguridad y calidad cumpliendo con todos los estándares necesarios para poder frenar la propagación del Covid-19 y ser un aliado estratégico del sector salud en nuestro país.
Recuerda que al realizarte una prueba de detección de Covid-19, ya sea de antígeno o molecular, lo ideal es verificar su procedencia y certificaciones, hoy en día está en nuestras manos evitar la propagación del virus. Conoce los principales laboratorio dónde puedes realizarte las pruebas de antígeno a nivel nacional aquí.
*El diario no se hace responsable por el contenido publicado en este artículo publicitario. En el caso de sospechar contagio por Covid-19 acuda a su médico.