Algunas personas suelen tener dudas sobre qué sucede exactamente con sus fondos en su AFP. De hecho, más de una desconoce qué pasa con su dinero en caso dejen de aportar, fallezcan o no puedan volver a trabajar debido a un accidente. La Asociación de AFP, justamente, explica lo que acontece en esos escenarios.
Para empezar, es importante entender que el afiliado es el único dueño de su fondo y que nadie (ni la propia AFP) puede hacer uso o disponer de este recurso. Según indica el gremio de las AFP, en caso de que el afiliado deje de aportar (debido a que se quedó sin trabajo o se fue del país, por citar algunos ejemplos), el fondo no se pierde. Este permanece en la AFP y continúa generando rentabilidad. El afiliado podrá retirar este fondo cuando alcance la edad legal de jubilación (65 años) o en caso opte por una jubilación anticipada (50 años si es mujer y 55 si es hombre).
Escenarios complejos
Otra importante inquietud de los afiliados es lo que sucede luego de su fallecimiento. De acuerdo con la Asociación de AFP, si es que tiene lugar esa situación, los beneficiarios del afiliado reciben una pensión de sobrevivencia.
En este escenario, los beneficiarios son familiares directos. Si es que no se cuenta con estos, el dinero del fondo se vuelve una herencia. Los herederos pueden ser aquellas personas que se han considerado en el testamento del afiliado o los que figuran en la sucesión intestada.
¿Y qué pasa si es que el afiliado sufre un accidente o una enfermedad que le impida trabajar? La Asociación de AFP explica que el afiliado puede acceder a una pensión de invalidez en este escenario. Dicho beneficio se otorgará luego de una evaluación del Comité Médico de las AFP (COMAFP). En caso de aprobarse, la pensión que se le asignará al afiliado dependerá de su grado de invalidez.
Más allá de las diferentes situaciones que pueda afrontar un afiliado, es fundamental que este se mantenga informado sobre la evolución de su fondo. Por ello, revisar el estado de cuenta y consultar en la web o la aplicación de AFP de forma regular es clave.
PUBLIRREPORTAJE