Los estadounidenses Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell hicieron hoy historia al alcanzar por la vertiente más compleja y ayudados sólo por sus pies y sus manos la cima de la pared de granito El Capitán, de 900 metros y considerada como la más difícil del mundo. Ellos compartieron su hazaña a través de Facebook.
Los dos escaladores completaron hoy una aventura de 19 días escalando sin ayudas artificiales El Capitán, situada en el Parque Nacional Yosemite, California, y considerado como el mayor monolito de granito del mundo, según informó la agencia DPA.
Jorgeson, de 30 años, y Caldwell, de 36, logran ser los primeros en avanzar por la ruta más compleja, conocida como Dawn Wall, y hacer cima sin usar ayudas artificiales ni cuerdas, listas sólo en caso en caída, como se ve en las fotos de Facebook.
Durante la escalada, Jorgeson y Caldwell comieron y durmieron en tiendas colgantes y se comunicaron con los aficionados, familiares e interesados a través de los teléfonos móviles y las redes sociales, como Facebook, en las que han ido documentando sus peripecias colgados de una pared tan lisa que apenas deja hendiduras para meter los dedos.