Mientras que Mozilla decidió bloquearlo de su navegador el pasado lunes, el jefe de seguridad de Facebook pidió la "jubilación" de Flash. Firefox ya no contará más con el plugin y la red social espera que desaparezca de internet.
Adobe Flask recibió los "ataques" de navegadores de internet y de Facebook luego de que se descubrió que funcionaba como "vía" para el espionaje. La empresa Hacking Team utilizó el plugin para penetrar remotamente las computadoras de las personas e infectarlas con malware.
Luego de esta información, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, tuiteó el domingo último: "Es hora de que Adobe anuncie el final de Flash", según dijo CNN Expansión.
Por su parte, el jefe de soporte de Mozilla, Mark Schmidt, informó que Firefox desactivó todas las versiones de Flash, sumándose así a la petición de Facebook. Desde ahora, las personas que deseen acceder a contenido Flash tendrán que hacerlo desde otro navegador.
Flash es un middleware. Su función consiste en permitir visualizar contenido audiovisual. Su hegemonía llegó cuando la mayoría de juegos, animaciones y videos web utilizaban sus servicios. En 2005, cuando YouTube llegó, todos sus videos estaban basados en el plugin.
Pero Facebook no fue el primero en reclamar la seguridad de Adobe. En 2010, Steve Jobs escribió una carta abierta sobre la seguridad de Adobe reclamando que el reproductor Flash "es la principal razón de los errores en las computadoras Mac".
En 2009 contó con el peor historial de errores. Los smartphones no soportan los videos de Flash. YouTube se distanció de forma definitiva en enero de 2015. iPhone nunca lo utilizó y Android solo fue compatible en un inicio.
Sin embargo, las esperanzas no están perdidas para el plugin. "Flash solamente estará bloqueado hasta que Adobe lance una versión que no sea explotada activamente por vulnerabilidades públicamente conocidas," apuntó Schmidt.
LEE TAMBIÉN...
El alucinante récord de la cuádruple voltereta en BMX [#VIDEO] ► http://t.co/RD4W7PJTuN pic.twitter.com/P8i4qtH0ZN— El Comercio (@elcomercio) julio 16, 2015