Facebook: los ‘selfie sticks’ son vetados en museos del Perú
Facebook: los ‘selfie sticks’ son vetados en museos del Perú

Todos queremos una foto de nuestros viajes en , y mucho mejor si aparecemos en ella. En la era de los ‘selfies’, la creación del ‘selfie stick’ era una cuestión de tiempo. Esta vara retráctil que permite a los usuarios tomar fotos con sus teléfonos a una distancia mayor a la que les permiten sus brazos es un ‘boom’ en el mercado de los gadgets, e incluso ha sido calificada como una de las mejores invenciones del 2014 por la revista TIME.

Sin embargo, su lanzamiento no ha estado libre de controversias. En las últimas semanas museos, estadios y lugares turísticos en todo el mundo han vetado su uso por diferentes razones, entre ellas por su característica “invasiva”.

En nuestro país, su empleo ya empieza a ser restringido. En el Museo de Arte Contemporáneo Lima (MAC), por ejemplo, “los visitantes solo pueden utilizar dispositivos de mano para tomar fotos, sin ningún dispositivo de extensión de la cámara, para asegurar la seguridad de nuestros visitantes y las obras de arte del museo”, según señalaron a El Comercio.

Asimismo, en el Museo de Arte de Lima (MALI) también “está prohibido el uso de bastones de selfie y trípodes en todas las instalaciones”, aunque sí se permite tomar fotografías (sin flash) en las salas de exposiciones (salvo indicación contraria en algunas muestras) siempre y cuando sean para uso personal y se realicen sin incomodar a otros visitantes, indicaron.

(Foto: Getty Images)

AÚN NO ES UN PROBLEMA EN MACHU PICCHU
El administrador del parque arqueológico de Machu Picchu, Miguel Angel Zamora, señaló a El Comercio que el uso de estos dispositivos “aún no es un problema” en este espacio turístico, por lo que no han sido restringidos, salvo en lugares donde hay mucha concurrencia.

“No hemos tenido problemas, pero sí se ha contemplado cualquier situación. Se puede decir que actualmente hay un 3% de turistas que utilizan los ‘selfie sticks’. Lo que sí está restringido es el uso de bastones para caminar. Solo aceptamos el uso de estos cuando un visitante de verdad lo requiere, y el bastón debe tener punta de goma, para no dañar el piso del parque”, comentó.

(Foto: Twitter / @jedrecord)

¿Y EN LOS CONCIERTOS?
Hace algunos días, los famosos festivales estadounidenses de Coachella y Lollapalooza se unieron al creciente número de eventos musicales que prohíben el uso de los cada vez más populares ‘selfie sticks’. Sin embargo, para Veltrac Music, productora que organizó los conciertos de Foster The People, MGMT y The Drums en Lima, el uso de estos dispositivos no ha llegado a ser tampoco un problema.

“No hay mucha gente que lleve ‘selfie stick’ a los conciertos, pero si hay alguna queja sí consideraríamos banearlos. Comprendo que en Coachella y Lollapalooza lo utilizan más y ha llegado a ser molestoso, así que sí creo que su restricción está justificada”, indicó Gino Ballón, encargado de Comunicación e Imagen de Veltrac Music.

Narcisismo inocente, peligro para la conservación o moda pasajera, sea como fuere, parece que los 'selfie sticks' no son bienvenidos siempre.

(Foto: Getty Images)

Contenido sugerido

Contenido GEC