Google celebra los 605 años del Reloj astronómico de Praga
Google celebra los 605 años del Reloj astronómico de Praga

Vive desde hace más de medio milenio. Cuando Shakespeare escribió su obra ya tenía un siglo de antigüedad. Vio el nacimiento de Juana de Arco. Fue testigo de la caída del Imperio Bizantino. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. El reloj astronómico de Praga existe desde hace 605 años y lo celebra con un 'doodle'. 

Google destacó que gran parte de la maquinaria original del reloj situado en la capital checa está intacta. Es el reloj en funcionamiento de su tipo más antiguo del mundo. Por eso se le honra con un doodle: por ser un símbolo del magnífico logro de la ingeniería medieval y un referente cultural del pasado de Europa.

La joya sigue asombrando a los turistas que asisten a la plaza de la Ciudad Vieja en República Checa. Se ubica en la pared sur dle Ayuntamiento. Google invita a visitarla desde Google Street View y recorrer las escaleras internas que acceden a sus tres componentes principales.

El reloj además de indicar las 24 horas del día, representa las posiciones del Sol y de la Luna en el cielo. Cuando abre sus ventanas enseña el llamado Paseo de los dos apóstoles, donde también se muestra figuras animadas para anunciar las horas. Y en su tercera pieza se establece el calendario circular con medallones. 

El portal del diario "El País" reseña que el reloj tiene forma de astrolabio. Google  celebra que fue construido en 1410 entre las columnas que erigen la torre del Ayuntamiento, está edificada en 1363.

Google indica que la celebración del aniversario del reloj no es relevante solo para República Checa. Según el alcance del Doodle, países de Europa y África junto a Japón, Australia, Indonesia, México, Chile, Colombia y Perúi son parte de las festividades. 

EL DATO
"El País" señala: "El reloj forma parte de un complejo, el del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. Muchos de sus vecinos creen que el mecanismo funciona como amuleto de la ciudad, ya que la última vez que se detuvo, en 2002, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia".

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC