Lola Flores logró la inmortalidad hace 20 años. La cantante española es celebrada por Google con un doodle. El gigante de Internet recordó con su logo modificado el 93 aniversario del nacimiento de la artista. El mismo aparece en más de 20 países: desde Perú hasta Kazajistán.
La homenajeada por Google falleció en 1995. Fue hija de un camarero y una costura. Como reseña El País, se jactaba de haber aprendido a caminar bailando. Ella fue quien 'españolizó' el mundo entero con su canto. Fue admiradora de Tina Turner. Su carrera duró 55 años. Se presentó en el Olympia de París y en el Madison Square Garden de Nueva York.
Lola se hizo famosa en Latinoamérica por dos películas. En 1952 viajó a México. Allí filmó ¡Ay pena, penita, pena! (1953) y La Faraona (1956). Es por eso que el doodle de Google aparece en países como Perú, México, Colombia, Argentina y Chile.
Lo curioso es que Google incluyó en el homenaje a estados como Islandia, Kenia, Eslovenia, Malasia y otros países no hispánicos. Pero como concluye El País, la intención sería dar a conocer la trayectoria de Flores a diversas partes del planeta.
Lola fue acusada por fraude fiscal. Pagó lo que el juez determinó. Luego de eso siguió con su carrera. Tan prolija y representativa que sigue presente en el imaginario colectivo español. Falleció la madrugada del 16 de mayo de 1995 en El Lerele, su casa de La Moraleja (Madrid), tras luchar por 25 años contra el cáncer de mama.
EL DATO
Miguel Bosé dijo: "Lola es para España lo que Madonna fue para América. Quizá tengamos muy presentes sus últimos años, pero el momento en que arrancó fue muy difícil. No se cantaba así, no se bailaba así, no se maquillaba alguien así, no se hablaba como ella… No era guapa. Era imponente. Según iba madurando, su físico se volvía más espectacular. Tenía un corazón como una fundación. ¡Con los suyos era una fundación! Y fue la gran embajadora de este país [España]".
LEE TAMBIÉN...
Mellizos prematuros se toman de las manos para "darse fuerza" ► https://t.co/9t9n0fosXd pic.twitter.com/pzIUex6gFR
— El Comercio (@elcomercio) enero 21, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC