‘La Bikina’ está inspirada en una leyenda de la época de Los Cristeros en México y fue compuesta por Rubén Fuentes en 1964 (Foto: Luis Miguel / Facebok)
‘La Bikina’ está inspirada en una leyenda de la época de Los Cristeros en México y fue compuesta por Rubén Fuentes en 1964 (Foto: Luis Miguel / Facebok)
Redacción EC

 tiene diversos éxitos que son descargados en todo el mundo. Uno de sus temas más escuchado todos los días en  es ‘La Bikina’, escrito por Rubén Fuentes en 1964. De acuerdo con el compositor, uno de los más destacados de las últimas décadas en México, creó la copla después de un paseo por la playa, cuando su hijo le comentó que las mujeres que llevaban bikinis deberían llamarse “bikinas”. Sin embargo, hay otra versión inspirada en una leyenda del folclore mexicano, de la época de 'Los Cristeros'.

La Guerra de Los Cristeros es una escena desgarradora en la historia de México, cuando la comunidad católica se alzó contra el gobierno en los años 20 para defender la libertad de culto, despertando un conflicto que causó una terrible masacre civil en el país. Por esa época, Plutarco Elías Calles, el 'Jefe Máximo de la Revolución, gobernaba los Estados Unidos Mexicanos.

LA HISTORIA DE 'LA BIKINA'

'La Bikina' es una de las canciones más hermosas del folclore mexicano y si revisas algunas webs en Internet, estas coinciden en que el tema interpretado por Luis Miguel está basado en la leyenda de una mujer que fue abandonada por sus padres desde su nacimiento y que sufrió abusos sexuales de un capitán de la época llamado Humberto Ruíz.

¿Quién es la 'Bikina’, la misteriosa mujer de la canción de Luis Miguel?

La leyenda mexicana que data de esta época tiene lugar en el Estado de Jalisco, un pueblo encerrado entre lo que se llama Los Altos. Según 'LuisMiguelSite', todo ocurre en una noche de tormenta, cuando un campesino siguió la trayectoria de un meteorito y se encontró con una recién nacida abandonada a su suerte. Él la recogió y la llevó a su humilde choza, siendo atendida por su esposa, que cariñosamente la amamantó, ya que acababa de ser madre apenas dos meses antes.

Pedro, el campesino, fue a contarle lo que había ocurrido al padre Gonzalo, pues quería un consejo para resolver el problema. De esta manera, el sacerdote decidió anunciar al pueblo lo que pasó en esa noche tormentosa, pero no hubo respuesta alguna. En vista de no encontrar una solución, la dejaron en un convento con las madres Carmelitas.

La bebé nació entre monjas y su belleza física era notable ante el pueblo. Sus ojos azules eran muy luminosos ante la negrura de su cabello y fue bautizada como Carmela. Con el paso del tiempo, la paz apacible del pueblo se convirtió en un tiroteo feroz a raíz de los problemas de la Iglesia Católica con el Estado, en 1925, cuando el presidente Calles tomaba el poder y cambiaba la vida de esta bella mujer.

Luis Miguel interpretando ‘La Bikina’ en Las Vegas en 2013. (Foto: YouTube/captura)
Luis Miguel interpretando ‘La Bikina’ en Las Vegas en 2013. (Foto: YouTube/captura)

El ejército ingresó al convento y abatió a la superiora con un tiro en la cabeza. Carmen, sin escapatoria, fue secuestrada por el capitán Humberto Ruíz y encerrada durante 17 años, alejada del mundo, sufriendo abusos, sin entender por qué le ocurría todo esto. Su único deseo era morir antes de continuar con el martirio y quizá en su defensa, la naturaleza le permitió quedarse inerte durante un tiempo. Viva, pero inerte.

Lo primero que ‘La Bikina’ vio tras despertar fueron los ojos de Humberto Ruíz. Ella trató de incorporarse, pero él no se lo permitió. Le trajo agua y le limpió la frente con un pañuelo. Pasaron muchas lunas y el capitán se volvió amable y servicial con ella; sin embargo, no cruzaban palabras a pesar de intentar romper el hielo.

Luego de tres estaciones, Ruíz la cargó y la llevó a un lugar más acogedor, ante las llamas de una chimenea campestre. Él le besó las manos y llorando le pidió perdón, dejándola sola para siempre.

Con el paso del tiempo, ella caminó por varios pueblos y empezó a hacer trabajos domésticos. Ningún hombre podía acercársele, pues su reacción era como de una fiera ante cualquier insinuación. La leyenda de México narra que volvió a verse con el capitán y esa vez sonrió. No le dijo nada, pero aceptó caminar por su mismo rumbo.

Finalmente, después de una noche de amor con su mismo violador, la 'Bikina’ salió, subió a una montaña y como la última estrella del anochecer se perdió en el firmamento. Eso dice la leyenda.

Además de Luis Miguel, la canción ha sido interpretada por varios artistas como Celia Cruz, Yanni, Julio Iglesias, Karol Sevilla, Chayito Valdez, entre otros.

Altanera, preciosa y orgullosa
No permite la quieran consolar
Pasa luciendo su real majestad
Pasa, camina, los mira sin verlos jamás

La bikina tiene pena y dolor
La bikina no conoce el amor…

LUIS MIGUEL

Luis Miguel Gallego Basteri, considerado uno de los artistas más populares en la historia de América Latina, nació el 18 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico. Conocido como 'El Sol', es un cantante y productor musical mexicano de ascendencia hispano-italiana.

Comenzó su carrera musical en México en 1982. Ha ganado más de 120 premios a título personal, por sus canciones y álbumes, y es el cantante más joven en recibir un Grammy, con 15 años de edad. Tras el estreno de su serie autobiográfica en Netflix su nombre volvió a sonar con fuerza en todo el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC