Desde la creación de Internet, las redes sociales y los sitios de entretenimiento, los gobiernos de todo el mundo comenzaron a preocuparse de cómo este nuevo método de comunicación facilitaba el acceso de información a cualquier persona sin distinción de edad, religión o raza.
Si bien esto en primera instancia parece algo positivo, lo cierto es que algunas regulaciones eran necesarias para evitar que, por ejemplo, menores de edad accedan a contenido para adultos. Con el crecimiento de la red de redes y la implementación del comercio electrónico, también se hizo necesario algún tipo de filtro para evitar estafas o transacciones de productos prohibidos por las leyes locales.
Fue en este contexto que Estados Unidos creó la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), también conocida como la Ley de Protección de la Privacidad para Niños, en 1998. El objetivo de esta ley era proteger a los niños menores de 13 años para evitar que den información personal en Internet sin el consentimiento de sus padres.
Sin embargo, en los últimos meses ha cobrado mucha repercusión en las redes sociales porque ahora esta ley ha hecho que YouTube tome cartas en el asunto con su propia plataforma. Pero, ¿qué es exactamente esta ley? ¿En qué afectará a YouTube y a sus canales? ¿Por qué pasó todo esto a 20 años de la creación del acta?
Antes que nada, es necesario definir que la Ley COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) es una ley creada el 21 de octubre de 1998 por el 105 congreso de los Estados Unidos. Esta tiene como principal objetivo proteger la privacidad en Internet de los niños menores de 13 años.
Actualmente, los sitios se mueven principalmente por publicidad y en la mayoría de plataformas los anunciantes ven la información de los visitantes de una página o plataforma para poder brindar un anuncio más efectivo a las personas correctas de los temas que busquen o les interese.
Sin embargo, al ser Internet un lugar de libre acceso, a excepción de algunos países que lo limitan, personas de todas las edades llegan a estas páginas de Internet y su información privada es recopilada automáticamente por estos anunciantes.
Fue por este motivo la Ley COPPA fue creada, para evitar que los niños menores de 13 años compartan su información a los anunciantes. La misma, al ser regulada por el Gobierno de los Estados Unidos, solo afecta a sitios web o plataformas que tengan su base en USA y busca que las propias compañías online auto-regulen sus propios métodos de ingreso para evitar que menores de edad caigan dentro de este grupo que comparte su información.
YouTube forma parte de estos sitios que tienen su centro de operaciones en Estados Unidos y ha sido regulado por la Ley COPPA durante mucho tiempo que ha resultado en la modificación de sus algoritmos de búsqueda y de anuncios incontables veces.
Lastimosamente, la plataforma tuvo un enorme problema el pasado septiembre del 2019 donde el Federal Trade Commission (FTC) demandó a Google para pagar una millonaria suma por violar esta ley, lo que ocasionó que YouTube tome la drástica decisión que se ha hecho viral entre todos los creadores de contenido. ¿Qué pasó exactamente?
El miércoles 4 de septiembre del 2019, el Federal Trade Commission (FTC) anunció que Google debía pagar una multa de 170 millones de dólares por una investigación que hizo la agencia sobre YouTube, que había violado los términos de la Ley COPPA para la protección de la privacidad de los niños en Internet.
Esta se convirtió en la multa más grande de la historia de toda la Ley COPPA siguiéndole de cerca la que Tik Tok tuvo que pagar en febrero del 2019 por violar los mismos términos que YouTube. La agencia hizo hincapié en que la plataforma brindaba la información de menores de edad a los anunciantes que sabían cuáles eran los canales con mayor audiencia de niños:
“YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons. “Sin embargo, cuando se trataba de cumplir con COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube”, finalizó en una entrevista a The Verge.
Además de la multa, YouTube tendría que modificar sus términos de uso para los creadores de contenido en la plataforma y fue esta medida, que se hizo pública el martes 12 de noviembre, lo que comenzó todo el movimiento de los youtubers que querían que la plataforma buscara otra solución.
En respuesta a esta multa y para evitar futuras violaciones de la Ley COPPA, Google impuso algunos cambios que comenzarán a entrar en vigencia a partir de enero del 2020 sobre el contenido para niños que se encuentra en su plataforma de YouTube. En este comunicado oficial se detallan todo lo que harán el próximo año:
"Como creador, se te solicitará que nos informes si tu contenido fue creado para niños. Además, usaremos aprendizaje automático (Machine Learning) para identificar los videos que claramente estén orientados a un público infantil. Desde una perspectiva general, el contenido creado para niños se enfoca en lo siguiente:
- Niños o personajes infantiles
- Programación infantil o personajes animados populares
- Representaciones teatrales o historias contadas con juguetes
- Protagonistas infantiles que realizan actividades lúdicas habituales, como representación de personajes o juegos de imaginación
- Canciones, historias o poemas infantiles populares
En última instancia, tú conoces a tu público mejor que nadie y dejaremos que seas quien indique (a través de Studio) si tus videos fueron creados para niños. Si un creador intenta evitar clasificar su contenido de forma apropiada, estará sujeto a consecuencias en la plataforma de YouTube.
- Dejaremos de publicar anuncios personalizados en el contenido que se clasificó como creado para niños, ya sea mediante nuestro clasificador o la información que proporcionaste. De acuerdo con la ley COPPA, no se permite mostrar anuncios personalizados (aquellos orientados a los usuarios según su historial de uso de los productos y servicios de Google) al público infantil. En caso de corresponder, habrá una disminución en los ingresos de algunos creadores. Ten en cuenta que seguiremos publicando anuncios no personalizados (aquellos que se muestran según el contexto y no según los datos del usuario) en el contenido creado para niños.
- Algunas funciones, como los comentarios, ya no estarán disponibles para este tipo de contenido. Ya no se podrá dejar comentarios en la página de reproducción. Las marcas de “me gusta” y “no me gusta”, y las suscripciones a este tipo de contenido ya no aparecerán en las listas públicas. En general, los espectadores tendrán opciones de participación mínimas en el contenido creado para niños de YouTube.com.
Aunque la ley COPPA es estadounidense, modificaremos nuestras prácticas a nivel mundial. Al evaluar si tu contenido está hecho para niños, ten en cuenta tus obligaciones legales aplicables, que incluyen cómo se define la edad de un niño en tu país. Consulta a un asesor legal si tienes preguntas adicionales."
En resumen, los creadores de contenido tendrán que calificar cada video que han subido a la plataforma como “creado para niños” o no. De estar dentro del primer grupo, los videos no podrán tener anuncios personalizados así como la desactivación de los comentarios de los mismos para evitar que otras personas intenten interactuar con los niños que ven estos videos.
Considerando todo lo anterior, parecería a simple vista que no existe problema con YouTube y Google intentando regular el contenido de su página para que sea más segura para los niños menores de 13 años. No obstante, el problema va más allá tanto para los creadores de videos como los consumidores de los mismos.
En primer lugar, el canal de The Game Theorists condujo una investigación junto a otros creadores de contenido, encontrando que de un 80 a 90% de los ingresos de los canales en YouTube se dan a partir de los anuncios personalizados. Esto quiere decir que si un youtuber califica sus videos como “creados para niños”, perdería esa parte de sus ganancias en la plataforma por video.
Esto quiere decir que para mantener sus ganancias en YouTube, los creadores deberían calificar su contenido como apto solo para mayores de 13 años, aunque aquí nace otro problema debido a la ambigüedad de la calificación que da la plataforma al contenido para niños, ya que no solo sus videos no deberán ser clasificados de esta manera, sino que no tendrían que ser atractivos para los niños.
YouTube especifica que el contenido “creado para niños” deberá tener las siguientes características:
- Dirigido intencionalmente a niños
- Incluye personajes, celebridades o juguetes que atraen a los niños, incluidos personajes animados o figuras de dibujos animados
- Tiene una audiencia predominantemente infantil
- Contiene actividades que atraen a los niños
El problema con esto es que muchos canales de YouTube y diversos videos caen en un área “gris” que no se califica como contenido apto para niños pero si tiene estas características, tales como historias animadas, canales de videojuegos, batallas de rap con personajes famosos de Disney, etc.
¿Qué pasaría con los creadores de contenido que califiquen sus videos como no “creados para niños” y YouTube identifique que su audiencia es en su mayoría pre-adolescentes menores a 13 años? Estos creadores de contenido serán multados con un total de 42 mil dólares por video mal calificado por la FTC.
Lastimosamente para los creadores de contenido en YouTube, la plataforma no dará asesoría legal a los youtubers que no estén seguros de cómo calificar su contenido, mas si ha dado información sobre otras maneras de monetizar en la plataforma, compartiendo todo lo que dice la Ley COPPA y alentando a los padres y tutores que utilicen YouTube Kids para que los niños menores de 13 años naveguen libremente por el sitio de videos.
Este problema, tal como ya se mencionó anteriormente, no solo afectará a los canales de YouTube y a sus creadores, sino también a los consumidores que están acostumbrados a un cierto contenido de sus youtubers favoritos que deberán cambiar sus canales para estar de acuerdo a la Ley COPPA.
Si se mantiene todo esto, los creadores de contenido deberán crear videos no aptos para menores de 13 años y asegurarse de que no sean lo suficientemente atractivo para los niños, o renunciar a los anuncios personalizados y mantener su contenido haciendo algunos cambios para que sean aptos para menores de edad.