YouTube: ¿Por qué se celebra el 6 de enero a los Reyes Magos?
YouTube: ¿Por qué se celebra el 6 de enero a los Reyes Magos?

Le hacen la competencia a Papa Noél, pero unos días después. Los  son parte de la tradición judeo cristiana de España y de países que alguna vez fueron sus colonias. Así es como un video de  nos explica el origen del Día de Reyes.

La tradición manda que fueron tres los Reyes Magos que visitaron a Jesús: Melchor, Gaspar y Baltasar, y cada uno llevaba un obsequio (oro, incienso y mirra). Los regalos que traen estos sabios de Oriente para adorar al niño vienen con una fuerte carga simbólica.

"Oro para representar su naturaleza real, incienso para representar su naturaleza divina y mirra, el compuesto para embalsamar a los muertos que representa su mortalidad, su parte humana", explica el narrador del clip en YouTube.

No siempre fueron tres, en ninguno de los cuatro evangelios se especifica el número exacto de los hombres que fueron a adorar a Jesús. Sin embargo, el video de YouTube señala que en evangelios apócrifos se habló de 12 y hasta 500 Reyes Magos. Hubo que esperar hasta el siglo VIII o IX para que sean Melchor, Gaspar y Baltasar.

Se supone que cada uno de estos hombres viene de un continente de la antigüedad: Europa, Asia y África. "Además, representan las tres edades del hombre: juventud, madurez y vejez", precisa el narrador del clip de YouTube.

Como se recuerda, los Reyes Magos iban siguiendo la estrella de Belén. "La historia cuenta cómo los magos visitaron al rey Herodes en Jerusalén para preguntarle por el nacimiento del rey de los judíos, los escribas les aseguraron que debía ser en Belén, según la profecía de Miqueas", dice el video de YouTube.

Herodes les pidió a los Reyes Magos que volvieran una vez que hayan encontrado a este rey para poder ir a adorarlo. Los sabios vieron las malas intenciones de Herodes, quien al ver que no regresaron ordenó matar a todo niño menor de 2 años residentes en Belén, algo de lo que José fue prevenido en sueños y por eso la Sagrada Familia huye a Egipto.

Cada 6 de enero se recuerda la adoración de estos tres reyes extranjeros al niño Jesús. La tradición empezó en España y se trasmitió en muchos países de habla hispana, lugares que alguna vez fueron sus colonias tales como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Argentina, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC