La espera está a punto de terminar cuando, en Sudamérica, por fin podamos ser testigos de un eclipse solar. Este fenómeno astronómico se caracteriza, entre otras cosas, por provocar una especial sombra sobre el territorio, pero también por ser dañino para la vista. Por ello, te damos 10 consejos para no sufrir al ver este evento. Aquí los detalles.
En primer lugar, el espectáculo tendrá lugar este sábado 30 de abril y, aunque solo pueda apreciarse bien desde algunas regiones del subcontinente, eso no impide que seamos precavidos mientras suceda. ¿Es grave no hacerlo? En realidad sí, puede causar daños oculares irreversibles.
MIRA AQUÍ: Lluvia de estrellas Acuáridas 2022: fecha de inicio y el mejor día para ver meteoros
“Puede causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente”, explica la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA, para ‘Infobae’.
El evento durará alrededor de 7 minutos, pues el proceso de ocultamiento tarda muy poco y, como fue mencionado, serán pocas las zonas desde donde se aprecie mejor. Eso sí, una de las alternativas para verlo es usar una máscara de soldador, pues tiene la protección necesaria para resistir la intensidad del fenómeno.
MÁS INFORMACIÓN: Eclipse Solar en abril 2022: fecha y dónde podrá verse el eclipse parcial de sol
¿Desde qué zonas de Sudamérica se podrá ver el eclipse solar 2022?
De manera total:
- Argentina (centro y sur)
- Chile (centro y sur)
- Antártida
- Océano Pacífico
De manera parcial:
- Uruguay
- Paraguay
- Sur de Bolivia
- Perú
10 consejos para disfrutar de un eclipse solar sin sufrir daño
- Nunca mires al Sol de manera directa o indirecta, habiendo o no eclipse; esta luz puede provocar ceguera.
- Es importante apreciarlo con la supervisión de un adulto que sepa del tema; es mejor hacerlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
- Se debe usar lentes especiales que posean un filtro capaz de bloquear los rayos dañinos del Sol; estos llevan una etiqueta de ISO 12312-2. Además de reducir la luz, deben ser capaces de bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
- Antes de usar cualquier lente especial, es importante inspeccionar que se encuentre en buenas condiciones, sin daños, rayaduras o cualquier otra perforación; no debe tener más de tres años.
- Se puede emplear un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior; más bajos que este no son seguros para ver este tipo de espectáculos.
- Tampoco se puede ver el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier dispositivo óptico sin filtro solar certificado.
- Un eclipse parcial tampoco puede ser visto empleando filtros caseros, lentes de sol o placas radiográficas, pues pueden provocar daños en la vista.
- Los niños deberán estar supervisados durante el momento del evento y con una protección adecuada.
- Una forma segura de observar el eclipse es a través de transmisiones en vivo por televisión o Internet.
- También puede ser disfrutado gracias a un proyector casero, el mismo que se puede elaborar empleando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y papel blanco.